POLO positivo ha presentado el proyecto ganador de la IV edición de su programa de innovación abierta DESAFÍO industrial
Se trata de 'Data Sensorium', una solución disruptiva presentada por los emprendedores Juan José Gutiérrez y Fernando Lázaro, que propone el uso de inteligencia artificial generativa y modelos de lenguaje de gran tamaño para transformar el mantenimiento industrial tradicional.
La cuarta edición de este desafío ha sido diseñada por los socios promotores de la aceleradora (Aciturri, Antolin, Fundación Caja de Burgos, Grupo Correa, Grupo Cropu, Gonvarri e Hiperbaric) con el propósito de responder a necesidades estratégicas concretas del sector industrial, mejorando la operatividad y experiencia en planta. Esta convocatoria ha planteado el desarrollo de soluciones basadas en inteligencia artificial que permitan la recogida y gestión segura de los datos generados por máquinas y equipos industriales, con el objetivo de optimizar los procesos de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo.
Las avanzadas funcionalidades de 'Data Sensorium' permite a los técnicos realizar consultas complejas en lenguaje natural y obtener respuestas claras y precisas basadas en el análisis de datos históricos. Esto elimina la necesidad de revisar manualmente cientos de registros, agilizando significativamente la identificación de problemas y facilitando una toma de decisiones más rápida y eficaz.
19:23
19:15