Este CONFIDENCIAL ha conocido que la formación política Vía Burgalesa ya ha empezado a moverse con la intención de acudir a la cita electoral autonómica prevista para febrero-marzo del año 2026, aunque muy bien podría celebrarse el próximo mes de octubre, ya que la facultad de adelantarlas es del actual presidente de la Junta, Fernández Mañueco.
De momento además de reuniones están contactando con representantes de otros partidos buscando una candidatura unitaria en la que estén todos ellos representados, ya que son conscientes de que únicamente pueden lograr un procurador regional si van en una sola lista.
Otra cosa será, como ya ha pasado en otras ocasiones elaborar no ya la lista completa sino quien la encabeza, pues en el mejor de los casos podría, "con mucha suerte" conseguir representación.
Con la intención de llegar a posibles acuerdos no descartan nada, incluso que se pudieran repartir la representación, es decir, estar cada grupo un tiempo determinado, si bien un sector importante considera que eso sería no ya solo engañar al electorado sino lo que es peor, no hacer bien el trabajo puesto que cuando un procurador novato empezaría a enterarse, se tendría que ir a casa.
Van a dejar pasar agosto, salvo convocatoria extraordinaria de Mañueco y ya han decidido empezar a echar el resto a partir de septiembre.
Seguiremos informando, pese a que hasta ahora quieran guardar confidencialidad respecto a sus intenciones...
00:31
19:37