La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, acompañada por la presidenta de ProBurgos, Andrea Ballesteros, ha inaugurado el I Encuentro Europeo de Ciudades Creativas, una cita que reunirá, hasta el miércoles 26 de noviembre, a 21 ciudades de España, Francia, Italia y Portugal, con el objetivo de reforzar la colaboración internacional.
Ayala ha señalado que este encuentro se enmarca dentro del 10º Aniversario del reconocimiento de Burgos como Ciudad Creativa de la Gastronomía por la UNESCO en el año 2015. Actualmente, la ciudad cuenta con dos estrellas Michelin, Ricardo Temiño y Miguel Cobo, y cuatro en la provincia, "un reflejo de la evolución gastronómica experimentada en la última década".
El encuentro, organizado por ProBurgos dentro de la estrategia municipal Burgos 2031, se plantea como el inicio de una red estable de colaboración entre ciudades europeas. El objetivo es compartir experiencias, desarrollar proyectos conjuntos y potenciar la innovación gastronómica, considerada clave para el crecimiento del sector.
Isabel Ortega, secretaria general adjunta de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO, ha destacado que esta es la primera vez que un encuentro de la red española se abre a ciudades europeas, una dirección alineada con la filosofía de cooperación internacional que promueve la organización.
El encuentro incluye presentaciones de cada una de las ciudades, reuniones son distintos agentes locales vinculados a las industrias creativas y visitas culturales y encuentos con otras redes de la UNESCO, entre otras.
Asimismo, durante las jornadas se presentará en Club de Producto de Burgos Ciudad Creativa de la Gastronomía, una iniciativa vinculada al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino. Este club busca poner en valor los productos más representativos de la gastronomía burgalesa y facilitar intercambios con otras ciudades para identificar fortalezas compartidas y nuevas oportunidades.