La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, acompañada por el resto de concejales del Equipo de Gobierno, ha realizado un balance del año 2025, al que ha calificado como "muy bueno" para la ciudad tanto desde el punto de vista económico como de gestión municipal.
Según ha explicado, Burgos ha registrado un crecimiento del 3%, una tasa de paro cercana al 7% y una situación próxima al pleno empleo, respaldada por un "tejido industrial y exportador sólido", tal y como recogen los datos del Colegio de Economistas.
En el ámbito municipal, Ayala ha indicado que el Ayuntamiento ha alcanzado una ejecución de inversiones cercana a los 60 millones de euros, una cifra histórica que, según el Equipo de Gobierno, cuadruplica la inversión realizada por el anterior mandato en toda la legislatura.
Entre los principales proyectos ejecutados o en marcha, la alcaldesa ha destacado la continuidad del Bulevar, la urbanización de San Cristóbal, mejoras en polígonos industriales, una campaña de asfaltado, la mejora de pasos de peatones y paradas accesibles de autobús, o inversiones en redes de agua y equipamientos públicos.
Ayala ha destacado uno de los "hitos clave" del mandato, la disolución de los consorcios del desvío ferroviario y Villalonquéjar, lo que ha permitido "amortizar deuda, ahorrar intereses y situar al Ayuntamiento en condiciones de solicitar un crédito de 25 millones de euros para nuevas inversiones en 2026, entre ellas la financiación del nuevo Mercado Norte".
El proyecto Expande, que incluye el túnel de la calle Santander, la remodelación de la Plaza de España y el entorno del Mercado Norte, ha sido señalado por el Equipo de Gobierno como el gran proyecto estratégico de ciudad, con más de 23.000 metros cuadrados peatonales previstos para recuperar el centro urbano.
En el ámbito cultural, Ayala ha destacado el impulso a la candidatura de Burgos como Capital Europea de la Cultura 2031, el aumento de la programación cultural, el éxito de eventos como la Dance World Cup y el crecimiento de congresos y actividad turística a través de ProBurgos.
La alcaldesa ha reconocido la existencia de dificultades en algunas áreas municipales, como movilidad o cultura, pero ha asegurado que el balance global del año es muy positivo. De cara a 2026, ha anunciado que afrontarán una segunda cuestión de confianza para desbloquear los presupuestos y garantizar la continuidad de los proyectos, afirmando que "Burgos no puede permitirse parar".
12:33
12:32