Ecologistas en Acción demanda al Ayuntamiento de Burgos una zona de bajas emisiones eficaz y un protocolo frente a los episodios de mala calidad del aire
Burgos figura entre las ciudades españolas que han superado en 2025 el nuevo valor límite anual de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO₂) fijado por la Unión Europea. Así lo reflejan los datos provisionales recopilados por Ecologistas en Acción a partir de las estaciones oficiales de control de la calidad del aire de una veintena de ciudades medias y grandes del país, que en conjunto concentran cerca de 12 millones de habitantes, aproximadamente una cuarta parte de la población española.
El dióxido de nitrógeno es un contaminante presente en el aire urbano, generado principalmente por el tráfico motorizado que accede y circula por las calles. Según este análisis, todas las ciudades estudiadas (entre ellas Burgos) han rebasado durante 2025 el nuevo umbral anual marcado por la normativa europea.
En el caso de la capital burgalesa, Ecologistas en Acción toma como referencia la estación de medición situada en la avenida de Cantabria, donde la concentración media anual de NO₂ ha alcanzado los 21 microgramos por metro cúbico (μg/m³). Esta cifra supone un aumento respecto a 2024, cuando se registraron 16 μg/m³.
Los niveles más elevados de dióxido de nitrógeno durante el último año se han detectado en estaciones como Plaza Elíptica (Madrid), avenida Juan XXIII (Málaga), Granada Norte, Eixample (Barcelona) y San Basilio (Murcia), con concentraciones medias anuales en torno a los 30 μg/m³. La normativa europea exige reducir estos valores hasta los 20 μg/m³ antes del 1 de enero de 2030, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda no superar los 10 μg/m³.
19:16
19:09