ALERTA

La Policía Nacional alerta sobre nuevos casos de estafas a empresas y establecimientos

policia-nacional-burgos

Esta semana se han denunciado dos casos en la provincia, con estafas de importantes cantidades de dinero (2.800 y 1.850 euros).

Redacción BurgosNoticias 
29/10/2020 - 13:32h.

La Policía Nacional alerta de nuevas modalidades de estafa con especial incidencia en el ámbito empresarial. En este sentido, se observa que muchos de estos nuevos tipos delictivos utilizan la actual pandemia de la COVID-19 para conseguir el engaño de la víctima.

Recientemente se están detectando estafas por parte de falsas empresas de mensajería que solicitan pagos urgentes. En estos casos el 'modus operandi' se inicia al recibirse llamadas entrantes en un teléfono fijo o móvil de un establecimiento comercial (bar, hotel, gestoría, hospital, residencia de ancianos...), haciéndose pasar por personal de una empresa de mensajería y paquetería.

Estos delincuentes indican al empleado que les atiende que tienen paquetes con material muy importante para su negocio, pero debido a problemas en el pago previo a la entrega de los paquetes, se ha producido un retraso en el envío, por lo que si no se realiza el abono de una determinada cantidad, no se recibe el pedido. Los estafadores incluso llegan a facilitar un número de seguimiento del pedido, así como el número de cuenta bancaria donde el establecimiento debe realizar el pago para poder recibir su pedido. En alguna ocasión manifiestan que están hablando por otra línea con sus jefes y que lo han autorizado.

En este tipo de estafa, se presiona al empleado, diciéndole que ya han hablado con el responsable del negocio, del que previamente han conseguido sus datos en Internet o, se hacen pasar por un directivo de la empresa, manifestando al empleado que si no hace el pago con urgencia, se perderá un negocio importante y se tomarán medidas contra su persona.

De esta manera, consiguen que el empleado realice importantes transferencias de dinero a una cuenta de difícil rastreo, utilizando para ello el dinero en metálico que pueda haber en el local, fondos de la empresa a los que tenga acceso o, incluso en ocasiones, sus cuentas personales creyendo que le hace un favor a su jefe y que luego se lo reembolsarán.

De igual manera, también se está detectando el auge de la estafa del CEO (Chief Executive Officer) que está ocasionando grandes pérdidas económicas a todo tipo de empresas.

En unos casos el delincuente recopila información y correos electrónicos públicos de la empresa y posteriormente envía emails haciéndose pasar por un alto cargo de la empresa, exigiendo efectuar un pago urgente y dirigido a responsables de la empresa o administradores económicos.

En otro casos, los ciberdelincuentes mediante el acceso de algún tipo de malware o virus informático, acceden y monotorizan el correo empresarial, esperando el momento oportuno para cuando se efectúa una orden de transferencia bancaria, modificar el email legítimo cambiando el número de cuenta bancaria de destino. Tanto la empresa víctima que ingresa el dinero en una cuenta (normalmente en el extranjero), como la empresa que espera el ingreso se darán cuenta en días posteriores, cuando ya no se pueda paralizar la transferencia fraudulenta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad