CASTILLA Y LEÓN

La Justicia paraliza la decisión del Gobierno de la Junta de relajar los controles a la tuberculosis bovina

gobierno cyl castilla y leon mañueco gallardo
Foto Junta CyL

La Junta de Castilla y León no se ha opuesto a la medida cautelar, por lo que además el TSJ considera que el gobierno autonómico está de acuerdo con suspender su propia norma

Alba Camazón (elDiariocyl)
05/06/2023 - 17:22h.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León acuerda la medida cautelar y suspende la aplicación de la resolución de la Dirección General de Producción Agrícola y paraliza la flexibilización de PP y Vox a los controles de la tuberculosis bovina. El TSJ también ordena publicar esta resolución "a la mayor brevedad" en el Boletín Oficial de Castilla y León.

La Junta de Castilla y León no se ha opuesto a la medida cautelar, por lo que además el TSJ considera que el gobierno autonómico está de acuerdo con suspender su propia resolución, que quería flexibilizar el saneamiento ganadero.

La Junta de Castilla y León no se ha opuesto a la adopción de la medida cautelar por la que se prohibían los movimientos de animales de la especie bovina bos taurus de Castilla y León a cualquier destino del territorio nacional o de otros Estado miembros de la Unión Europea, con algunas excepciones.

La Abogacía del Estado consideraba que esta resolución suponía una infracción de las normativas europea y española. Además, consideraba que existía un "daño irreparable" sobre la cabaña ganadera española y europea por el incremento potencial del riesgo de contagio de la tuberculosis bovina.

En el auto, remitido a los medios de comunicación, no se aprecian motivos para hacer una especial imposición de costas a ninguna de las administraciones.

La semana pasada, el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo (PP), ya avanzaba que no iban a oponerse al requerimiento de la medida cautelar. "Queremos que finalice lo más rápidamente posible esas medidas de restricción establecidas por la orden ministerial", apuntaba en rueda de prensa.

Esta decisión se ha hecho pública horas después de las protestas a la puerta de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, que se han saldado con un herido y un detenido después de que varios ganaderos intentaran acceder al edificio y exigieran la dimisión de varios funcionarios públicos responsables de la Sanidad Animal.

UGT y CCOO han mostrado su apoyo a estos funcionarios y a todos los trabajadores de las secciones de Sanidad y Producción Animal de la Consejería de Agricultura. "Estos funcionarios públicos no han hecho más que cumplir con un trabajo que vienen desempeñando de forma encomiable, con sujeción a la vigente normativa europea y nacional, para evitar la introducción en la cadena alimentaria de carne procedente de animales sin las garantías sanitarias que la ley exige, velando por el interés general y evitando problemas de salud pública", ha manifestado CCOO a través de un comunicado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad