La convocatoria contempla cuatro modalidades diseñadas para abarcar la diversidad y el dinamismo del sector en sus distintas vertientes.
Los premios, fruto del compromiso del Gobierno autonómico con un sector clave para el desarrollo económico y social de la Comunidad, pretenden ser un reconocimiento al papel que desempeña la economía social como instrumento eficaz el emprendimiento colectivo y para la generación de empleo de colectivos especialmente vulnerables. A través de estos premios, se busca incentivar la competitividad, la modernización y la innovación en las entidades de la economía social.
La convocatoria contempla cuatro modalidades diseñadas para abarcar la diversidad y el dinamismo del sector en sus distintas vertientes.
El premio a la mejor empresa cooperativa del año constituye un reconocimiento a la trayectoria empresarial de cooperativas con sede y actividad principal en Castilla y León. El premio a la mejor iniciativa cooperativa está destinado a premiar la labora de las cooperativas que hayan demostrado un especial esfuerzo innovador o sean el resultado de nuevas experiencias emprendedoras recientes. Se valorarán especialmente iniciativas puestas en marcha en los tres años anteriores a la convocatoria o durante la misma.
El premio a la mejor empresa con otras formas jurídicas de economía social está dirigido a empresas de economía social con una forma jurídica distinta a la cooperativa, que también destaquen por su trayectoria, innovación o nuevas experiencias emprendedoras, siempre con domicilio social y actividad principal en la Comunidad.
Finalmente, el premio a la persona o entidad que se haya distinguido por su contribución al desarrollo del cooperativismo y la economía social es un galardón para aquellas personas físicas y entidades que hayan realizado actividades relevantes en Castilla y León para el impulso de estos modelos socioeconómicos.
Una comisión de valoración, compuesta por expertos de reconocido prestigio en el campo de la economía social, representantes de entidades asociativas del sector y personal de la Administración autonómica, será la encargada de estudiar y evaluar las candidaturas que se presenten a estos premios de carácter honorífico.
Las candidaturas deberán presentarse de forma electrónica a través de la sede electrónica de la Administración de la Comunidad https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/web/jcyl/AdministracionElectronica/es/Plantilla100Detalle/1251181050732/Premio/1285505862080/Propuesta antes del 5 de septiembre en modelo normalizado, junto con una memoria descriptiva de los méritos de la candidatura propuesta, incluyendo la actividad desarrollada y la documentación o datos justificativos.