PROVINCIA

Ciudadanos quiere potenciar el origen de la provincia

imagen
Redacción BurgosNoticias 
17/05/2018 - 12:37h.

El grupo político pide un plan de integral de restauración y puesta en valor de la Colegiata de Valpuesta. Su conservación, dinamismo cultural y puesta en valor son algunos de los conceptos que se plantean en la proposición de ley que registraron el pasado 15 de mayo.

El primero de los puntos recoge la elaboración de un plan integral de restauración y puesta en valor de la Colegiata de Valpuesta con actuaciones necesarias para su conservación, mantenimiento y promoción.

El segundo de ellos, poner en marcha, en colaboración con todas las administraciones públicas, un Plan Director de Promoción Cultural de la Colegiata como lugar de origen del castellano escrito. Además, le asignarían una dotación económica específica para el próximo ejercicio presupuestario.

El último de los puntos, la promoción e inclusión de la Colegiata en el itinerario del Camino de la Lengua castellana. El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Delgado detallaba la importancia de este punto.

El castellano mueve aproximadamente a un millón de personas que se desplazan en España a comunidades como Cataluña, Andalucía o Madrid. Delgado afirma que "hay que potenciar el origen", ya que nos estamos quedando en tercera o cuarta categoría.

Parte de la promoción del castellano que se lleva a cabo de la provincia la realiza el Instituto Castellano y leones de la lengua, dio lugar a investigaciones sobre el castellano escrito de Valpuesta,  con escritos desde el siglo 9 hasta el 13. Documentos que califican como fundamentales y por los que hay que seguir apostando.

Para el próximo año ciudadanos prevé una mayor implicación, aprovechando el VIII centenario de la catedral.

Este año 2018 Salamanca recibido un millón de euros desde los presupuestos de la Junta de Castilla y León para políticas de promoción de castellano y congresos internacionales.

Delgado considera que la celebración del VIII centenario de la Catedral sería una "buena justificación" para una mayor promoción del turismo del castellano y la restauración de Valpuesta.

Una partida de medio millón sería necesario para llevar a cabo este último punto ya que "está sufriendo un deterioro evidente".

Las colaboraciones que piden deben llevarse a cabo desde todas las administraciones para conseguir que este hito histórico esté presente en la provincia y su puesta en valor. La editorial Siloe ha recibido elogios por parte de Ciudadanos por su lucha por el castellano aunque reconocen que "nos estamos dejando vender el pescado en otro sitio".

Delgado añade que todas estas propuestas no son nada sin un presupuesto que las respalde y aboga por su futura concesión y apoyo a la provincia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad