Mediante la subvención directa a la institución provincial, la Junta de Castilla y León trata de poner en valor la Colegiata de Santa María de Valpuesta como referencia histórica y cultural.
La Junta de Castilla y León subvenciona de manera directa con un total de 245.000 euros el proyecto de la Diputación de Burgos para urbanizar el entorno de la Colegiata de Santa María de Valpuesta, declarada Bien de Interés Cultural, que cada vez despierta más interés y genera una importante afluencia de turistas.
El Ejecutivo regional pretende, mediante esta ayuda, que se mejore la carretera de acceso a la localidad y reurbanizar la trama urbana de Valpuesta mejorando los accesos, a través de la realización de obras en el espacio norte de la colegiata que constituye la Plaza Mayor.
En los últimos años, la inversión realizada en esta localidad, en diversas obras de consolidación y reparación de la iglesia, asciende a más de 1.500.000 euros.
La importancia de la Colegiata de Santa María de Valpuesta, desde el punto de vista artístico, viene dada por la gran calidad de su retablo mayor. Sin embargo, la mayor relevancia de la misma se deriva de haberse hallado en su interior los llamados 'Cartularios de Valpuesta', que contienen, en documentos del siglo XII, copias de otros del siglo IX y constituyen las huellas más primitivas del castellano. Por lo tanto, las actuaciones que se realizarán a través de esta subvención, facilitarán la afluencia de visitantes, extendiendo así el conocimiento de la localidad y los valores históricos, patrimoniales y culturales de la Colegiata de Santa María de Valpuesta.
19:33
19:28