CULTURA

Burgos acoge la cita literaria de ‘Diálogos con la Tierra’

carex-dos

La Consejería de Cultura y Turismo y 'Hay Festival' organizan el programa cultural 'Diálogos con la Tierra', que tendrá lugar del 8 al 14 de septiembre en cuatro centros culturales y museísticos. El objetivo es expandir a toda la Comunidad un festival de referencia nacional e internacional como 'Hay Festival', galardonado en 2020 con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

Redacción BurgosNoticias 
04/09/2021 - 11:15h.

La Consejería de Cultura y Turismo y 'Hay Festival' organizan el programa cultural 'Diálogos con la Tierra', que se desarrollará desde el miércoles 8 hasta el martes 14 de septiembre, con cuatro encuentros que se celebrarán en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, en Sabero (León); el Museo Numantino de Soria; el Castillo de la Mota en Medina del Campo (Valladolid) y el Centro de Arqueología Experimental-Carex en Atapuerca (Burgos).

El programa se enmarca dentro del objetivo de la Junta de expandir y dar a conocer por toda la Comunidad un festival de referencia nacional e internacional como 'Hay Festival', Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020, que cuenta con una programación estable en Segovia y que celebrará su décimosexta edición del 17 al 19 de septiembre de 2021.

Música. Amancio Prada y Carlos Aganzo en Sabero (León)

El programa diseñado por la Consejería de Cultura y Turismo y 'Hay Festival' se desarrollará en cuatro espacios culturales y museísticos de la Comunidad. De esta forma, el miércoles 8 de septiembre, a las 19:40 h,  el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, en Sabero (León), acogerá el diálogo de Amancio Prada con Carlos Aganzo. En esta conversación se hablará de la música como acompañamiento en los momentos claves de la vida del hombre. También en el mundo rural, un mundo ligado a la naturaleza, los oficios de la tierra, las fiestas y las tradiciones. Para ello, se contará con un cantautor como Amancio Prada, en cuyo repertorio lleno de poesía, espiritualidad y tradición hay una presencia destacada de la vida de los pueblos. Uno de los cantautores más aplaudidos dentro y fuera de España, que ha llenado famosos teatros, auditorios y catedrales, repasará así parte de una trayectoria, en la que hay discos fundamentales como Caravel de caraveles, Canciones de amor y celda o Canciones del alma. El poeta y periodista Carlos Aganzo, autor de libros como La flauta de los bárbaros o Jardín con biblioteca, será el encargado de conducir la conversación.

Naturaleza. Joaquín Araújo y Raúl Tapia en el Museo Numantino (Soria)

El sábado 11 de septiembre, a las 18:30 h., en el Museo Numantino de Soria, se organizará el diálogo entre Joaquín Araújo y Raúl Tapia en conversación con Carlos Aganzo. El naturalista y escritor Joaquín Araújo decidió hace años vivir en fraternidad con la naturaleza y dedicar su vida no solo a esa relación como divulgador, agricultor y defensor de sus valores, sino a descubrir y difundir cómo la íntima relación entre el hombre y el medio natural tiene vínculos con la poesía y el arte. Desde entonces, son incontables sus trabajos, tanto de divulgación como de creación en distintos medios. Colaborador del inolvidable Félix Rodríguez de la Fuente, su carrera personal está plagada de actividades tanto en televisión como en radio y prensa escrita. Numerosos son también los premios recibidos por su labor, como el Premio Global 500 que concede la ONU.

Por su parte, el biólogo y consultor ambiental Raúl Tapia es director de proyectos de la Fundación Tormes y miembro de la Red Internacional de Escritores por la Tierra. Es autor de diez centros de interpretación ambiental en espacios naturales protegidos. Su trayectoria está reconocida por numerosos galardones relacionados con la conservación del medio ambiente. Del cuidado de la naturaleza y su relación con el lenguaje, el arte y la cultura hablarán estos dos apasionados de la Tierra con el poeta y periodista Carlos Aganzo.

Escritura y Fotografía. Gonzalo Calcedo y Ángel Marcos conversan con Angélica Tanarro en el Castillo de la Mota en Medina del Campo (Valladolid)

El sábado 11 de septiembre 2021, a las 19:30 h., se celebrará en el Castillo de la Mota en Medina del Campo (Valladolid) un nuevo diálogo con la literatura como tema principal. En él participarán Gonzalo Calcedo y Ángel Marcos, que conversarán con Angélica Tanarro. La narrativa breve tiene algunos nombres punteros en la literatura en español. Uno de ellos es Gonzalo Calcedo, reciente premio Castilla y León de las Letras. Sus libros de relatos nos hablan de mundos cercanos o escondidos, urbanos y naturales, y nos muestran la soledad y también la fraternidad entre seres humanos. Entre sus muchos títulos destacan La carga de la brigada ligera, Temporada de huracanes, El prisionero de la Avenida Lexington y Las inglesas.

Pero hay otra forma de narrar que se aborda en décimas de segundo: el click de una cámara fotográfica. A esta forma de narrar la vida ha dedicado la suya el fotógrafo Ángel Marcos. Sus fotografías no solo nos desvelan mundos lejanos, naturalezas en peligro, sino que son un compromiso con los seres humanos. Marcos ha recorrido ciudades como Nueva York o Barcelona y países como China, Cuba, o El Vaticano para desarrollar sus proyectos, que se han expuesto en importantes museos de España y el extranjero. Ese compromiso con sus semejantes une las obras de ambos creadores, que en este acto repasarán sus trayectorias y los puntos de contacto entre escritura y fotografía. Calcedo y Marcos conversarán con Angélica Tanarro, periodista y escritora, autora de libros como Serán distancia o Memoria del límite.

Literatura. Nativel Preciado conversa con Javier Ors en el Centro de Arqueología Experimental-Carex en Atapuerca (Burgos)

El martes 14 de septiembre 2021 a las 18.00 h, el Centro de Arqueología Experimental-Carex en Atapuerca (Burgos) acogerá la conversación de Nativel Preciado con Javier Ors, jefe de Cultura de 'La Razón'. La última novela de la periodista y analista política Nativel Preciado es un canto a la naturaleza, a las lecciones que nos da, al continente africano y a los elefantes, por los que siente un gran amor. El silencio de los elefantes se alzó con el premio Azorín de novela en su última edición. ABC, Interviú o Tiempo son algunos de los medios impresos en los que ha desarrollado su carrera periodística, que también tiene un largo recorrido en radio y televisión. Sus primeras entregas literarias pertenecieron al género biográfico, pero después se ha decantado por la novela. Con la primera, El egoísta, quedó finalista del Premio Planeta. Después publicó Bodas de plata, Llegó el tiempo de las cerezas, Canta solo para mí (premio Fernando Lara) o El Nobel y la corista.

Entradas ya disponibles

Las personas interesadas en participar de los cuatro encuentros dentro del programa 'Diálogos en la Tierra' ya pueden adquirir su entrada, al precio de siete euros cada una, a través de la página web del Hay Festival. Los Amigos de los Museos de cada uno de los centros podrán participar en los 'Encuentros con la Tierra' de forma gratuita, previa inscripción en cada uno de los Museos a los que pertenecen.

Asimismo, los encuentros se podrán seguir, vía streaming, a través del Canal Cultura Castilla y León nº 5 en Youtube.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad