Barrio ha señalado que "el presupuesto de la Diputación es el más elevado de todos los tiempos, y los ayuntamientos de Burgos cada vez están más empobrecidos".
La portavoz de Grupo Provincial Socialista, Nuria Barrio, ha asegurado que no apoyarán los presupuestos de la Diputación para 2025 al no incluir las enmiendas realizadas por su grupo. En este sentido, Barrio ha señalado que "el presupuesto de la Diputación es el más elevado de todos los tiempos, y los ayuntamientos de Burgos cada vez están más empobrecidos".
Entre las propuestas denegadas resalta la convocatoria extraordinaria de Planes Provinciales para recuperar las cantidades que se han recortado en el año 2025, por un importe de 3,6 millones de euros; el incremento en la convocatoria de bienes patrimoniales de 200.000 euros; o el aumento en 800.000 euros de la partida para ayudas a domicilio.
Únicamente han aceptado recuperar la cantidad de 20.000 euros para la Fundación Dinosaurios en Salas de los Infantes, y la ampliación en 150.000 euros de los planes de empleo para la contratación de personal por parte de los ayuntamientos, el "premio de consolación", tal y como lo ha definido Barrio.
En otro orden de asuntos, el portavoz socialista de Sanidad en las Cortes de Castilla y León, Jesús Puente, ha mostrado su preocupación sobre las declaraciones realizadas ayer por el portavoz de Vox en la Diputación acerca de incluir en el presupuesto para 2025 una partida destinada a apoyar a las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad en el mundo rural.
Puente ha señalado que "cada vez que Vox propone algo, es para vulnerar algún derecho, y en este caso es el de la mujer". Desde el PSOE aseguran que Vox vuelve a intentar vulnerar la Ley que garantice los derechos fundamentales de la mujer, como ya intentaron hacer en la Junta de Castilla y León.
Asimismo, la portavoz socialista ha recordado que el pasado 5 de enero de 2024, en el Boletín Oficial de la Provincia, se publicó una convocatoria para la concesión de ayudas a las personas de la provincia de Burgos con necesidades básicas por un importe de 504.000 euros. Se trata de una ayuda a personas empadronadas en la provincia con una especial de vulnerabilidad, y en la que se incluyen a las mujeres embarazadas.
Barrio ha añadido que esta propuesta tiene un sesgo ideológico al interferir en la voluntad de la mujer para continuar con su embarazo.