Parlamentarios nacionales del Partido Popular por Burgos junto con miembros de la Diputación Provincial han valorado positivamente las últimas iniciativas aprobadas en el Pleno del Congreso de los Diputados sobre el mapa concesional de transporte de viajeros en relación con la provincia de Burgos.
En este sentido, el diputado popular, Ángel Ibáñez, ha señalado que "gracias a la presión del PP" se han concretado cuatro cuestiones fundamentales: la retirada del borrador del mapa concesional; la elaboración de una nueva propuesta y la convocatoria de la Conferencia Sectorial del Transporte; acordar con las Comunidades Autónomas las modificaciones del nuevo mapa; y el mantenimiento de un marco estable y permanente de financiación.
Ibáñez ha recordado que hace dos años, el Ministro de Transportes decidió elaborar un nuevo mapa para el desarrollo de las rutas de transporte de autobús por todo el territorio nacional, suprimiendo más de 9.000 paradas de autobús en más de 1.400 municipios de España.
En el caso de la provincia de Burgos, se veían afectados 78 municipios, es decir, más de 25.000 habitantes, mientras que a nivel autonómico se suprimían 474 paradas, afectando a un total de 214.000 habitantes.
Por su parte, la diputada y alcaldesa de Pradoluengo, Susana Díez, ha indicado que no se trata de una cuestión menor, sino "una amenaza directa a la movilidad de las poblaciones". Asimismo, ha añadido que las paradas representan "un servicio público esencial para los vecinos, especialmente para las personas mayores, estudiantes, trabajadores y aquellas familias que no disponen de vehículo propio".
La Proposición No de Ley fue aprobada con los votos a favor del Partido Popular y el Grupo Mixto. El PSOE se abstuvo y Vox votó en contra.