PREVENCIÓN

Alerta sanitaria por el brote de listeriosis en toda España

carne-mechada
Foto: rtve

Afecta a una doble variante, la alimentaria y la sanitaria. Se trata así del mayor brote provocado por esta bacteria en España, y por ello, es  necesario prevenir y controlar para que las cifras no aumenten. Carcedo pide tranquilidad a la población ya que se está investigando sobre este asunto y  pide que se acuda al médico si se ha ingerido esta carne de 'La Mechá' y se tiene algún síntoma.

Redacción BurgosNoticias 
20/08/2019 - 11:58h.

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, manifesta que se ha decretado en todo el país la alerta por el brote de listeriosis. Afecta a una doble variante, la alimentaria y la sanitaria.

El caso se remonta al mes de mayo, cuando se inmovilizaron lotes de carne mechada de 'La Mechá' tras la hospitalización de casi 60 personas. Se trata así del mayor brote provocado por esta bacteria en España, y por ello, es  necesario prevenir y controlar para que las cifras no aumenten.

Sin embargo, el estado de alerta no ha sido oficial hasta el pasado 16 de agosto, cuando se supo cuál era el foco.

Carcedo pide tranquilidad a la población ya que se está investigando sobre este asunto, y por el momento ya se han inmovilizado los lotes desde mayo. Aunque haya 600.000 inspecciones sanitarias al año algo ha fallado, señala, y para saber el qué se están poniendo en contacto con Andalucía para conocer sus procedimientos en el control de este alimento, que requiere de una mayor atención por su alta probabilidad de contener la bacteria en cuestión.

A la espera de resolver este brote, la ministra pide que se acuda al médico si se ha ingerido esta carne de 'La Mechá' y se tiene algún síntoma. Asimismo, aclara que el contagio se produce únicamente por vía oral a través de los alimentos.

Listeriosis

La enfermedad afecta principalmente a adultos mayores, personas con sistemas inmunológicos debilitados, mujeres embarazadas y recién nacidos. Una persona con listeriosis generalmente tiene fiebre y dolores musculares, a menudo precedidos por diarrea u otros síntomas gastrointestinales. Casi todos los que son diagnosticados con listeriosis tienen infección invasiva (lo que significa que las bacterias se propagan desde sus intestinos a su torrente sanguíneo u otros sitios del cuerpo). La enfermedad puede ocurrir hasta dos meses después de comer alimentos contaminados.

  • Los síntomas varían con la persona infectada:

Personas de alto riesgo distintas de las mujeres embarazadas: Los síntomas pueden incluir fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, rigidez del cuello, confusión, pérdida de equilibrio y convulsiones.

Mujeres embarazadas: Las mujeres embarazadas suelen experimentar sólo una enfermedad leve, parecida a la gripe. Sin embargo, las infecciones durante el embarazo pueden conducir a aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematuro o infección potencialmente mortal del recién nacido.

Personas previamente sanas: Las personas que antes eran sanas pero estaban expuestas a una dosis muy grande de Listeria pueden desarrollar una enfermedad no invasiva (lo que significa que las bacterias no se han diseminado en su torrente sanguíneo u otros sitios del cuerpo). Los síntomas pueden incluir diarrea y fiebre.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad