INFANCIA

La mitad de los pacientes pediátricos presenta problemas de malnutrición al ingreso

imagen
Foto: OCU

El 12 % de los pacientes pediátricos muestra signos de desnutrición moderada o grave y cerca del 40 % de los niños acude al hospital con cuadros de sobrepeso-obesidad.

Omnicon
12/10/2019 - 10:05h.

Cerca de la mitad de los niños hospitalizados presenta malnutrición, ya sea con cuadros de desnutrición crónica o aguda en el 12 % de los casos o con signos de sobrepeso-obesidad en el 38 % de los ingresos. Si bien la desnutrición por disminución de la ingesta de alimentos ligada a condiciones de pobreza es la más prevalente en el mundo, en entornos industrializados predomina la desnutrición relacionada con la enfermedad, principalmente en pacientes hospitalizados.

Ante la elevada incidencia de este tipo de desnutrición y el impacto en la salud y desarrollo del niño, la Alianza másnutridos ha presentado la monografía "Cuaderno hacia la desnutrición cero en Pediatría" con el objetivo de disminuir su impacto apostando, entre otras medidas, por la implantación del cribado nutricional pediátrico al ingreso.

"Dado que el niño es un individuo en crecimiento continuo, no solo la pérdida de peso debe ser considerada como un deterioro nutricional. La inadecuada ganancia de peso y talla puede orientar también hacia el diagnóstico de desnutrición, un hecho que influye negativamente en el proceso de crecimiento, altera el desarrollo neurológico y favorece la alteración del sistema inmune y la aparición de infecciones " afirma el doctor Miguel León, presidente de la Alianza másnutridos, entidad fundada por la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE) y la Fundación Abbott, en la que están integrados 16 organismos y sociedades científicas expertos en desnutrición.

Cribado nutricional obligatorio

La desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE) es un problema común en todos los niveles de atención sanitaria, desde atención primaria a especializada, que tiene su origen en una ingesta de nutrientes y energía inadecuadas respecto a los requerimientos del paciente. Los expertos estiman que alrededor de dos millones de personas en España, uno de cada cuatro pacientes hospitalizados está en riesgo de desnutrición, especialmente en personas mayores o con enfermedades oncológicas, respiratorias o cardiovasculares.

En el caso de la población infantil el principal predictor de la desnutrición en niños hospitalizados es la existencia de una enfermedad crónica de base (celiaquía, enfermedad renal crónica, cáncer o cardiopatías) o una situación aguda (infecciones o traumatismos).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad