Estos sindicatos exigen el pago del complemento por trabajar los sábados para todas y todos los trabajadores
CCOO y UGT se han reunido con los trabajadores afectados del Área de Salud de Burgos en una asamblea informativa, para denunciar la discriminación generada por el Decreto 27/2024, de 26 de diciembre, que modifica el art. 17 del Decreto 61/2005, afectando al Complemento de Atención Continuada. La modificación incluye un nuevo complemento (Modalidad C) para Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) y Enfermeras, excluyendo al resto de categorías profesionales que trabaja los sábados, generando una discriminación y una situación de indefensión retributiva.
Exigimos la extensión de dicho complemento para todas las categorías profesionales, apelando al principio de "a igual esfuerzo, igual salario". Entendemos la sanidad como algo transversal, en la que todas las categorías profesionales son igual de necesarias y no podemos estar a favor de acuerdos que lo único que hacen es discriminar y dividir a los profesionales en beneficio, como siempre, de la propia Administración.
Se denunció que este acuerdo se fraguó al margen de la Mesa Sectorial en negociaciones entre la Consejería de Sanidad y los sindicatos FSES-SATSE y TISCYL (sindicato corporativo de Médicos, TCAE y otros), excluyendo a los sindicatos más representativos (CCOO, UGT y CSIF) en dicha mesa. Se trata del acuerdo que FSES firma con la Gerencia Regional de Salud, en el que acuerdan el abono de los sábados a Enfermería. Por otro lado, TISCYL firmó este acuerdo para las TCAE por una cantidad menor, discriminando también a esta categoría.
Se recordó que, durante 2023, se llevaron a cabo diversas acciones de protesta, incluyendo concentraciones en centros sanitarios, la recogida de miles de firmas y la convocatoria de huelga, que se desconvocó tras el compromiso del Consejo de Sanidad de estudiar la reordenación de las retribuciones. Este compromiso incluía la extensión del complemento a todas y todos los trabajadores de Sacyl, promesa que, según denuncian, no se ha cumplido.
Los trabajadores han decidido en esta asamblea mantener las movilizaciones.
Desde CCOO y UGT exigimos que se tomen las acciones pertinentes por parte de la Administración y que se reconozca este derecho a todas las categorías que lo realizan.