SANIDAD

La Junta apuesta por la formación e investigación en materia de malformaciones congénitas

bebe
S24H
20/08/2021 - 09:01h.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado una subvención de 25.000 euros a la Asociación Española para el Registro y Estudio de las Malformaciones Congénitas (ASEREMAC), dentro del Plan Estratégico de Subvenciones 2021-2023 de la Consejería de Sanidad. El objetivo es mantener, de este modo, el apoyo a la labor que desarrolla este organismo para la formación, el asesoramiento y la investigación clínica, genética y epidemiológica referida a defectos congénitos en recién nacidos y niños.

Los ámbitos en los que se plasma esta cooperación entre el Sistema Sanitario de Castilla y León y la ASEREMAC se centran en facilitar a los profesionales sanitarios el acceso a la información sobre teratógenos, con el fin de que puedan conocer los potenciales riesgos, tanto para el feto como para la madre, según los tratamientos farmacológicos que se prescriban a las mujeres embarazadas, así como abordar otras cuestiones relacionadas con el cuidado y la atención al embarazo para prevenir problemas de salud de carácter congénito.

También se apoya de este modo la continuidad del Servicio de Información Telefónica para la Embarazada (SITE), desde el que la Asociación Española para el Registro y Estudio de las Malformaciones Congénitas facilita a la población en general información en materia de cuidados, atención y prevención durante el embarazo, y se apoya la organización de actividades de formación y difusión de los nuevos conocimientos científicos para la prevención de defectos congénitos.

Además, el Gobierno autonómico colabora con la Asociación en las actividades y estudios que lleve a cabo de diagnóstico y evolución de malformaciones congénitas y otros defectos congénitos. Y se trabaja en la colaboración de ASEREMAC con el registro poblacional de enfermedades raras de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Sanidad.

Por último, indicar que el uso y la accesibilidad por parte de los profesionales sanitarios a estos servicios en el último ejercicio fue el siguiente, según los datos ya cerrados del año 2020: se realizaron 69 consultas por los trabajadores de Sacyl al servicio español de información sobre teratógenos, las demandas de información a cargo de mujeres embarazadas y otras personas al servicio de información telefónica para embarazadas fueron 133 y, por último, la Consejería de Sanidad y la ASEREMAC colaboraron en la realización de seis estudios cromosómicos de alta resolución y de citogenética molecular.

Las 69 consultas de los profesionales sanitarios se distribuyeron así entre las diferentes provincias de la Comunidad: 4 Ávila, 13 Burgos, 21 León, 6 Palencia, 12 Salamanca, 2 Segovia, 0 Soria, 9 Valladolid y 2 Zamora. Y los datos provincializados de las 133 consultas realizadas por las embarazadas y personas interesadas son los que siguen: 6 Ávila, 33 Burgos, 12 León, 7 Palencia, 24 Salamanca, 11 Segovia, 34 Valladolid y 6 Zamora.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad