CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León supera los 200 muertos por COVID en agosto, la cifra más elevada desde marzo

muertos-cyl-covid
Eldiariocyl

La Comunidad registra más muertos en agosto que en los últimos tres meses juntos

Alba Camazón / eldiariocyl
01/09/2021 - 11:33h.

Castilla y León registra más muertos por COVID en agosto que en los últimos tres meses juntos. A pesar de los buenos datos de la campaña de vacunación, los ingresos y defunciones han aumentado en agosto a cifras que ya parecían casi olvidadas. El coronavirus ha vuelto a entrar en las residencias y a dañar a los colectivos más vulnerables a pesar de la elevada eficacia de las vacunas: los mayores de 80 años.

Solo en agosto han muerto más de 200 personas en Castilla y León. El 85% tenía más de ochenta años y estaba vacunada. También se han registrado casi cuarenta muertos que tenían entre 60 y 79 años, y personas más jóvenes han muerto, aunque en menor medida.

La cifra de muertos en agosto es la más elevada desde marzo y duplica la de defunciones de agosto de 2020: el verano pasado se detectaron muchos menos brotes (hasta la segunda quincena de agosto, con las fiestas de los pueblos). Los contagios en verano han sido similares a la ola post-Navidad, pero con muchos menos ingresos y defunciones, a pesar de las elevadas cifras. Más de 57.000 personas se han contagiado entre julio y agosto, de los cuales han muerto 278 personas, el 0,4% de todos los contagiados en estos dos meses.

Sí es verdad que la tasa de letalidad ha sido mayor en agosto que en julio, puesto que en julio la mayoría de contagiados eran adolescentes y jóvenes, y el coronavirus tardó unas semanas que llegar a todas las edades.

En los últimos meses, el coronavirus ha vuelto a entrar en las residencias de ancianos después de haber relajado las restricciones: en algunos casos, entraron a trabajar profesionales sanitarios sin vacunar, familiares o incluso personas vacunadas pero que han transmitido el virus igualmente.

A pesar de la virulencia de la COVID, en esta ocasión se ha cobrado menos víctimas mortales que en las anteriores olas gracias a la protección que da la vacuna, aunque esta no sea 100% eficaz (ninguna vacuna aprobada contra la COVID lo es). 62 residentes han fallecido en agosto y 7 en julio después de tres meses con menos de cinco residentes muertos.

Las plantas COVID tampoco han descansado este verano, con más de dos mil nuevos ingresados en julio y agosto y dos centenares de ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad