REGIONAL

Castilla y León y las regiones vecinas del Norte y Centro de Portugal intensifican su relación tras la adhesión a la Red de Cooperación Transfronteriza España-Portugal

gobierno cyl castilla y leon mañueco gallardo
Foto Junta CyL

La finalidad es crear un espacio de colaboración que trascienda las fronteras nacionales, regionales e institucionales, involucrando a los diferentes actores de la cooperación transfronteriza, de modo que exista una mayor coordinación y articulación entre las entidades que trabajan en el espacio de frontera y las autoridades públicas encargadas de administrar un territorio específico.

burgosnoticias.com  | 05/01/2023 - 18:33h.

En el ámbito de la Declaración Conjunta de la XXXIII Cumbre hispano-lusa, celebrada el pasado 4 de noviembre en Viana do Castelo, se puso en evidencia la necesidad de fortalecer la cooperación transfronteriza para responder y resolver problemas específicos en las regiones fronterizas en diversos ámbitos. Muchos de estos problemas son abordados desde hace años por diversas entidades que trabajan en y para la Raya.

La cooperación transfronteriza entre Castilla y León y las regiones portuguesas limítrofes del Norte y Centro de Portugal se inició formalmente en 1990 con la firma de sendas Declaraciones de intenciones al respecto, una con cada una de estas regiones. En 1995, se institucionalizan estas relaciones firmándose dos Protocolos de Colaboración con las respectivas Comisiones de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte y del Centro de Portugal. Estas figuras dieron lugar a la constitución de la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Centro de Portugal en 1995, y a la Comunidad de Castilla y León-Norte de Portugal en el año 2000.

Desde entonces, en el marco de estas comunidades de trabajo, se han celebrado un buen número de encuentros, que han dado lugar a acuerdos de distinto tipo y a la puesta en marcha de decenas de proyectos de cooperación transfronteriza, en los que se han implicado los distintos centros directivos de la Junta de Castilla y León y las Comisiones de Coordinación y Desarrollo Regional de las regiones Norte y Centro de Portugal.

Para ello, los respectivos gobiernos autonómicos han contado con la colaboración de las sucesivas generaciones del Programa Interreg y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que ha financiado buena parte de las actuaciones.

Los gobiernos de España y Portugal, conscientes del valioso trabajo que realizan las comunidades de trabajo y otras entidades de cooperación transfronteriza, han propuesto la creación de una red informal de cooperación territorial. Nace así la Red de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (REDCOT), con el fin de crear sinergias, apoyar el intercambio de información y buenas prácticas, mejorar la coordinación, y articular a las diferentes instancias que trabajan en el ámbito de la cooperación transfronteriza.

REDCOT tiene como finalidad la creación de un espacio de colaboración que trascienda las fronteras nacionales, regionales e institucionales, involucrando a los diferentes actores de la cooperación transfronteriza, de modo que exista una mayor coordinación y articulación entre las entidades que trabajan en el espacio de frontera y las autoridades públicas encargadas de administrar un territorio específico.

Los gobiernos de Castilla y León y las regiones Norte y Centro de Portugal han solicitado la adhesión a REDCOT de sus comunidades de trabajo, con la previsión de que la reunión constitutiva se celebre en las primeras semanas del año 2023. Estas instancias aportan su conocimiento y experiencia a esta nueva red, con la vista puesta en el futuro.

Reuniones de trabajo en Oporto y Coimbra en 2022

En este sentido, en octubre de 2022, el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, se desplazó a Oporto y Coimbra para rubricar, junto a los respectivos presidentes de las Comisiones de Coordinación y Desarrollo Regional de las regiones Norte y Centro de Portugal, sendas declaraciones conjuntas relativas a los Planes Estratégicos que regirán la cooperación territorial en el período 2021-2027.

Estos planes incluyen los principales ejes de cooperación y actuaciones de impulso para contribuir al progreso social y económico de los territorios rayanos, con vistas a lograr la cohesión territorial, económica, social y digital.

El programa Interreg España-Portugal (POCTEP) 2021-2027 será un instrumento básico para lograr estos fines. Dotado con 320 millones de euros, ha abierto recientemente el plazo para presentar candidaturas de proyectos a las distintas prioridades del programa, plazo que concluye el próximo 31 de enero.

La Consejería de la Presidencia trabaja, junto con sus socios de las Comisiones de Coordinación y Desarrollo Regional de las regiones Norte y Centro de Portugal, para presentar varias candidaturas a una de las prioridades, orientada a superar los obstáculos fronterizos mediante la aplicación de un enfoque transformador de gobernanza multinivel a la cooperación transfronteriza.

Entre las actividades proyectadas, se incluyen acciones de formación del personal de la Administración para mejorar la gobernanza; acompañamiento a los gobiernos regionales lusos en el proceso de descentralización recientemente iniciado en Portugal; puesta en marcha de servicios de información fiables para documentar la toma de decisiones (como un observatorio estadístico o la georreferenciación del territorio), y el aumento de la complementariedad de los servicios públicos en las regiones fronterizas, con la realización de un inventario de los servicios públicos (educativos, sanitarios, de protección civil, servicios sociales/empleo y otros) en el espacio fronterizo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad