RURAL

Castilla y León promoverá la transformación digital de la agroindustria a través del programa PAN

campo rural agrario pac

Esta iniciativa, que busca una transformación integral del sector agroalimentario, cuenta con una dotación de 27 millones de euros para los próximos tres años

Redacción BurgosNoticias 
27/03/2023 - 20:34h.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha participado hoy en la presentación, en Toledo, del proyecto PAN (Plataforma Transversal para la gestión de la Agroindustria), financiado en primera fase dentro de la convocatoria de proyectos Retech 'Impulso de Redes Territoriales de Especialización Tecnológica'.

Esta iniciativa tiene como principal objetivo aprovechar el potencial de las tecnologías disruptivas para fortalecer, el sector agroalimentario, uno de los sectores claves del país, mediante una intervención eficiente por medio de una plataforma transversal de aplicación de inteligencia artificial y otras tecnologías.

El programa Retech tiene el objetivo de movilizar la inversión privada y reforzar la cogobernanza transregional a través del fomento de la innovación, la cooperación entre las instituciones y el sector privado, buscando la sostenibilidad en el medio y largo plazo, y la creación de empleo de calidad y la generación de talento digital. Buscando, de esta manera, un gran impacto económico y social.

Para la puesta en marcha de este proyecto, que cuenta con una dotación total de 27 millones de euros para los próximos tres años, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través de Itacyl, ha trabajado junto a las comunidades de Castilla La Mancha, Extremadura y La Rioja. La Junta de Castilla y León participa con 10.750.000 euros, lo que representa el 34,5% del presupuesto, de los que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital aporta 8.062.500 euros y la Comunidad Autónoma 2.687.500 euros.

El proyecto PAN supone una importante muestra de colaboración público-privada, lo que se materializa desde la elaboración del proyecto con la participación de otros centros tecnológicos de Castilla y León.

La industria agroalimentaria es uno de los sectores tractores del país, y especialmente de las cuatro comunidades autónomas implicadas en este proyecto. Para seguir impulsándolo, será fundamental la cooperación supraautonómica, que servirá de modelo escalable a otros territorios.

Transformación digital

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, busca acelerar el proceso de transformación digital, facilitando el uso de tecnologías más punteras, adaptándolas a las necesidades y particularidades de los distintos eslabones de la cadena, de forma que se genere un ecosistema digital y una red de innovación que impulse la competitividad y la rentabilidad del sector agroalimentario.

Para que esto se produzca, se trabaja en un planteamiento que va un paso más allá, que permite que las tecnologías y habilidades lleguen a todo el sector, buscando su transformación digital integral. Además, el desarrollo de la digitalización del sector agroalimentario pasa porque los resultados puedan revertir en el sector privado tecnológico como promotor de iniciativas y generando más desarrollo rural a través de la creación de nuevos empleos de calidad en entornos rurales.

Objetivos del proyecto PAN

El proyecto PAN pretende acelerar el proceso de transformación digital, incluida la aparición de nuevos servicios para todos los agentes tradicionales del sector, como la generación de competencias digitales estratégicas en todos ellos. Para ello, se busca facilitar el uso de las tecnologías más punteras, adaptándolas a las necesidades y particularidades de la industria agroalimentaria.

De esta forma, se pretende generar un espacio de datos con masa crítica suficiente en todos los eslabones de la cadena y que, a su vez, sirva de caldo de cultivo para la creación del ecosistema digital y red de innovación en el sector agroalimentario.

En concreto, se pretende aprovechar los fondos aportados por Retech para la puesta en marcha de una plataforma transversal para la gestión de la agroindustria. Una plataforma que contemple toda la cadena del sector agroalimentario desde la producción hasta la comercialización, diferenciando este último elemento. Hará hincapié en la trazabilidad y la optimización de procesos en la cadena de valor en la industria agroalimentaria y facilitará la toma de decisiones para todos los agentes. Para ello, se harán uso de diferentes tecnologías habilitantes que conforman el ecosistema de la Industria 4.0: el internet de las cosas, la inteligencia artificial, la inteligencia de datos, la computación en la nube y la realidad aumentada.

En la gran variedad de actores que se verán involucrados en el proyecto: agricultores, ganaderos, investigadores, distribuidores, administración, asociaciones, universidades, empresas tecnológicas, etc.; se encuentra su gran valor, pero también su elevada complicación en cuanto a la operativa.

Objetivos estratégicos

Para lograr la meta fijada por el proyecto se persiguen los siguientes objetivos estratégicos:

  • Promover la creación de un ecosistema digital del sector agroalimentario. Poner a disposición del sector las herramientas, lenguajes y redes de conexión necesarias para el desarrollo de redes de innovación. Desarrollar un ecosistema de datos para el sector agroalimentario, que ayudará a generar información relevante.
  • Fortalecer el eslabón del productor a la hora de comercializar: eliminar las asimetrías de información en los procesos de compraventa de productos agrarios. Promover el uso de modelos predictivos para favorecer la economía del dato. Elaborar estimaciones acerca de los precios y consumo de las materias primas para una mejor planificación y mayor calidad en los espacios de negociación.
  • Aumentar la transparencia y trazabilidad de los productos agroalimentarios desde su producción hasta el consumidor final, para mejorar la confianza en la seguridad y el valor asociado al producto y su origen lo que es especialmente relevante para las producciones de calidad.
  • Optimizar la cadena de la industria agroalimentaria reforzando a los actores que generan mayor valor por medio de la digitalización de la cadena de producción en el entorno rural.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad