SOCIAL

ELACyL podrá recibir hasta ochocientos mil euros en los próximos cuatro años

firma elacyl junta

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación ELACyL, situada en Burgos, donde se incluye una partida anual de 200.000 euros.

María C.
29/03/2023 - 12:31h.

La firma entre ambas entidades contempla un convenio de dos años, más otros dos posibles de prórroga, de tal manera que esta asociación burgalesa podría beneficiarse de hasta 800.000 euros.

La consejera de Familia, Isabel Blanco ha explicado que en estos dos próximos años (2023 y 2024) quieren acercar los servicios, programas y medios disponibles a los cerca de 200 enfermos del ELA de Castilla y León. Para ello, el acuerdo dispone de tres partes. La primera de ellas para la atención domiciliaria y la adaptación de viviendas (programa INTecum), así como la creación de un protocolo especial para poder atender rápidamente, puesto que esta enfermedad degenera en poco espacio de tiempo.

Precisamente, la segunda de las partes habla de una agilización de la detección de grados de dependencia o discapacidad, y es que el proceso de enfermedad puede durar "de tres a cinco años".

La tercera de las patas busca una mejora y ampliación de los servicios prestados por parte de la Junta de Castilla y León. Pero además, también se optimizará la atención psicológica.

Con todo esto esperar cubrir cuatro ejes fundamentales para ELACyL: la atención a enfermos, a familiares, la formación de los cuidadores y la información, coordinación y acceso de las entidades.

En Castilla y León actualmente la Asociación ELACyL atiende a 68 personas, 17 de ellas en Burgos; y desde su fundación (en 2018) han sido 136 afectados. Su presidenta, Rosa María Gómez, ha explicado que las provincias de Salamanca, Valladolid y Burgos son las tres donde más diagnosticados hay, por contra, en Soria es donde menos afectados por la ELA se tienen registrados.

Para todos ellos mejorar la cobertura es importante porque "hasta ahora era complicado" llegar a los enfermos, y más en el medio rural.

Pero con este acuerdo no se pone la solución final a la enfermedad de la ELA, aún queda mucho por investigar ha apuntado Gómez. Por eso, este convenio también servirá para seguir becando a algunos afectados que participan en ensayos de investigación.

Porque los diagnósticos han avanzado mucho, pero "es complicado" y debe hacerlo más rápido ya que cuanto antes se detecte, antes se actúa.

En términos de enfermedad hay quien tiene la 'suerte' de aguantar 30 años, pero normalmente la ELA es un proceso de tres o cinco años, mayoritariamente tres, ha lamentado Gómez.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad