INVESTIGACIÓN

La colección Ratón Pérez del CENIEH será accesible a investigadores de todo el mundo

DIENTES CENIEH

El Grupo de Antropología Dental del CENIEH publica un artículo en la revista American Journal of Physical Anthropology sobre esta colección de referencia que, gracias a donaciones procedentes de toda España, cuenta con cerca de 3.000 dientes de leche para realizar investigaciones paleoantropológicas y forenses

13/08/2021 - 18:47h.

Alrededor de 3.000 dientes deciduos de humanos modernos conforman en la actualidad la Colección Ratón Pérez del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), una colección única en el mundo creada con la colaboración de cientos de donantes de toda España, y gracias al apoyo de la Fundación "la Caixa" y la Fundación Caja de Burgos.

La revista American Journal of Physical Anthropology publica hoy un artículo del Grupo de Antropología Dental del CENIEH, en el que también han participado el Laboratorio de Conservación y Restauración y la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i), para dar a conocer a la comunidad científica esta colección, que permitirá llevar a cabo investigaciones en el ámbito de la antropología forense y la evolución humana.

Como explica Marina Martínez de Pinillos, coordinadora del proyecto y autora principal del artículo: "Estamos creando una colección de referencia a la que podrán acceder investigadores de todos los rincones del mundo, tanto de forma física, en el propio Centro, como virtual, ya que todas las piezas dentales se escanean".

Los investigadores también podrán acceder a los registros de la base de datos de la colección donde se recoge de manera anónima información sobre el sexo, la edad del individuo y de caída del diente, tipo de lactancia, y procedencia de sus ascendentes, entre otros datos.

Esta base de datos permitirá llevar a cabo importantes estudios comparativos en el ámbito paleoantropológico, odontológico y forense, como la caracterización morfológica externa e interna de los dientes, estudios patológicos e investigaciones sobre el patrón de desarrollo e histología dental.

Campañas de Recogidas de Dientes

La colaboración ciudadana ha sido esencial para crear esta colección, que comenzó a gestarse en 2014 en Burgos a través de campañas de recogida de dientes llevadas a cabo en el marco de la Noche Europea de los Investigadores por la UCC+i del CENIEH. Desde 2018, las campañas se realizan en nueve Comunidades Autónomas, y el objetivo es ampliarlas al resto de comunidades, e incluso a otros países.

Hasta la fecha, se han recogido cerca 3.000 dientes de leche pertenecientes a niños y niñas de entre 2 y 15 años de toda España, que generosamente han participado en este proyecto de ciencia ciudadana.

"Esperamos seguir contando con la desinteresada colaboración de los donantes para que la colección pueda ofrecer a la comunidad científica una muestra cada vez más numerosa que abarque la mayor variabilidad posible de dientes, edades y procedencias geográficas", señala Marina Martínez de Pinillos.