CONFIDENCIALES RADIO ARLANZÓN

¿Qué está pasando en Aguas de Burgos SA?

imagen

Aguas de Burgos Sociedad Anónima es la empresa que gestiona todo lo relacionado con el ciclo del agua en la capital burgalesa y, también, en otros Ayuntamientos del Alfoz y del Valle de Muñó. Anteriormente se denominaba Servicio Municipal de Aguas y dependía exclusivamente del Ayuntamiento de Burgos, quien es ahora el accionista mayoritario de la sociedad.

Redacción BurgosNoticias 
09/05/2016 - 12:01h.

Siempre ha estado en entredicho el funcionamiento del Servicio de Aguas, desde la época de Carracedo hasta la actualidad, en la que al frente hay una bicefalia, conocidos como 'Los Sobrinísimos', con un gerente que es quien decide todo y un director técnico, que lo intenta pero no se entera.

Este CONFIDENCIAL ha conocido diferentes denuncias verbales de trabajadores de la sociedad, como, por ejemplo, que actualmente son cuatro las personas que se ocupan del almacén de material, cuando este apenas sí mueve dos o tres piezas al día. También que existe maquinaria pesada para realizar las obras, que no se está usando, y, por el contrario, se está alquilando a empresas externas cuando, en algunos casos, podría hacerse con la propia, a la que no se le está prestando ninguna atención ni mantenimiento.

Así mismo, se preguntan quién fiscaliza la venta de la chatarra, o por qué tienen que pagar todos los burgaleses el coste de la depuración de las aguas freáticas que algunas comunidades vierten a la red de saneamiento (sirva el ejemplo que estas agua freáticas pueden hasta triplicar la cantidad de lo que, diariamente, se consume en boca y por parte de las empresas).

Además, se preguntan por qué el Ayuntamiento de la capital no paga el agua que consume y repercute una tasa cercana a los 4 millones de euros anuales por utilizar suelo municipal para las conducciones subterráneas de agua.

Según estos trabajadores sería necesaria una auditoria externa y no la que, desde hace mucho tiempo, se viene realizando por la misma empresa. Además, es obligado que, de una vez por todas, se cree la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y, prioritariamente, un estudio técnico también externo, sobre obras realizadas y el coste que estas han significado.

Fuentes de la sociedad consultadas por este CONFIDENCIAL afirman que uno de los principales problemas que afronta la Sociedad de Aguas es que ha visto reducida su plantilla en un 40% en los últimos años y no se han cumplido las bajas, lo que explica, según la propia sociedad, que no se utilice la maquinaria propia. Por otro lado, afirman que todas las facturas y movimientos financieros están en regla y pueden ser consultadas por todos los ciudadanos que deseen hacerlo, al tratarse de una sociedad publica.

En resumen: dicen esos empleados que, si se optimizaran los servicios y los recursos, todos los consumidores de agua podrían ver reducida en más de un 10% su factura.

Y lo que más lamentan es que estas presuntas irregularidades ya las conocen varios políticos y consejeros de dicha sociedad y no han tomado cartas en el asunto, al igual que algunos representantes sindicales en el Ayuntamiento que también están al tanto de lo que sucede.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad