HOMENAJE

La Atención Primaria llora a Félix Pinedo, médico fallecido del Comuneros

homenaje-felix2
Entrega de un ramo a la mujer de Félix
María C.
18/12/2020 - 13:27h.

Todos los Centros de Salud de la capital burgalesa se han despedido de Félix Pinedo (61 años). El médico del Centro de Salud de Los Comuneros que perdió su vida tras luchar en la UCI del HUBU contra la COVID-19.

A las 12 del mediodía facultativos de Burgos le dedicaban unas palabras de homenaje y cariño a un doctor que volvió de la baja porque creía en la medicina.  Sus propios hijos (Carlota y José Mari) comentan que no acudió al centro en la primera ola porque estaba de baja "por un sustillo", pero no pudieron detenerle (aunque lo lograron un tiempo) en la segunda porque "era lo que él quería" y ahora, no pueden estar más orgullosos de él.

La familia está agradecida por todas las muestras de cariño recibidas, incluso de la propia consejera de Sanidad, Verónica Casado, con un "pésame bonito, de compañera de profesión", que les ha hecho ver cómo se valoraba a Félix en lo profesional y personal.

Por los alrededores se escuchaba a los vecinos del barrio decir "ese era mi médico" y los aplausos han llenado el silencio que ha dejado en su consulta.

Félix ejerció en el Hospital San Juan de Dios, pasó por la medicina privada en mutuas, hacía guardias en centros rurales (que tuvo que dejar tras sufrir un ictus hace 6 años) y finalmente en Los Comuneros, donde llevaba casi tres años. Con patologías previas y una "salud delicada", como dicen desde el Colegio Oficial de Médicos (COMBU), se liberó de la baja y regresó al centro.

En la entrada del Comuneros sus compañeros han asegurado que dio todo lo que pudo dar, hasta su vida, por una sanidad de calidad.

Al acto de homenaje ha acudido la gerente de Atención Primaria, Monica Chicote, y el presidente del COMBU, Joaquín Fernández de Valderrama. Ambos se han lamentado de que España sea el país del mundo con más sanitarios contagiados.

Por esto  mismo, defiende las consultas como se están gestionando hoy en día y es que, en palabras de la gerente, "la COVID no es ninguna tontería" y con las consultas telemáticas se evitan riesgos.

A la población le pide cautela y concienciación, ya que la Atención Primaria "está con recursos limitados" y vuelven a repuntar los casos. Chicote ha advertido de que con la llegada de la vacuna van a necesitar invertir personal  en el calendario de inyecciones. Ha comentado que empezará pronto, pero no pueden estar en dos sitios a la vez. Empezarán, como ya anunció el Ministro Illa, por los más vulnerables: ancianos de residencias y profesionales sanitarios.

Fernández de Valderrama también cree que  "es una responsabilidad de todos" y de cara a las fiestas navideñas se dirige a la ciudadanía para que extremen precauciones y sean conscientes de que "si uno lo coge puede transmitirlo" y repercutir a nivel social, económico y sanitario. En esta línea, alerta de que el sistema está muy debilitado y los profesionales están cansados.

Cree que el momento de solventar y revertir las deficiencias llegará cuando pase la pandemia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad