EXPOSICIÓN

El MEH acoge un esqueleto completo de un león de las cavernas

imagen
El esqueleto pertenece a un león de las cavernas de 1,20 metros y 250 kilos

La exposición 'Leones en la nieve', que podrá visitarse de manera gratuita hasta el mes de noviembre, muestra un esqueleto único en la Península que perteneció a un ejemplar de león de las cavernas de 1,20 metros de altura y 250 kilos de peso

Redacción BurgosNoticias 
23/03/2018 - 13:43h.

La Sala de Pieza Única del Museo de la Evolución Humana muestra el esqueleto completo de un león de las cavernas encontrado en la cueva de Arrikrutz, en Guipúzcoa. Este esqueleto, que se expone por primera vez fuera del País Vasco, perteneció a un ejemplar adulto de 1,20 metros de altura y unos 250 kilos de peso de la última glaciación. Un ejemplar excepcional, explica el director científico del Museo, Juan Luis Arsuaga pues es el único completo de toda la Península. La exposición servirá a los científicos del MEH para hacer una investigación acerca de esta especie en la que tratarán de conocer la fecha de datación del ejemplar, así como extraer su ADN.

'Leones en la nieve' acoge también piezas de otros carnívoros con los que esta especie de león compartió tiempo y espacio como un cráneo completo con mandíbula de un leopardo encotrado en la cueva de Allekoaitze, en Guipúzcoa y una mandíbula de hiena de Labeko koba, en la misma pronvincia.

La exposición muestra también un cráneo completo con mandíbula de una hiena adulta de Pinilla del Valle, Madrid y dos fósiles procedentes del Museo Arqueológico de Bilbao, así como un cráneo con mandíbula de cuon de la Cueva de Obarreta y un cráneo de oso de las cavernas de la Cueva de Askondo, ambas en Vizcaya.

La muestra dedica también un espacio a la distribución de las tres especies de leones durante el Pleistoceno y otro a la relación entre humanos y leones de las cavernas en el Paleolítico superior. El arte parietal está representado por un panel pintado de los leones de la cueva de Chauvet-Pont-d´Arc de Francia y por el panel grabado de la cueva de Armintxe en Vizcaya y el arte por réplicas de dos figuras procedentes de yacimientos alemanes y otra de la cueva Isturitz, en los Pirineos Atlánticos franceses.

La exposición podrá visitarse en la primera planta del Museo de la Evolución Humana, de manera gratuita, hasta el mes de noviembre.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad