PRESTIGIO

La quinta edición del Premio a la Innovación de la Fundación Alberto Elzaburu reconoce a un joven investigador español de 35 años

David-MM-premiado-Elzaburu

Este premio pretende poner en valor la intensa labor de jóvenes investigadores españoles cuyas patentes han mejorado la calidad de vida de los ciudadanos. El premiado en esta quinta edición ha sido el joven investigador científico David Martínez Martín, de 35 años, comprometido con la necesidad de descubrir cómo regulan las células su masa, cuya patente contribuirá a la cura de enfermedades como el cáncer o hipertrofias.

Redacción BurgosNoticias 
13/10/2018 - 13:33h.

La Fundación Alberto Elzaburu otorga, por quinto año consecutivo, su Premio a la Innovación, que reconoce el esfuerzo de los jóvenes emprendedores e investigadores españoles y pone en valor la intensa labor de investigación que se lleva a cabo en España.

Este año, el galardón ha recaído sobre el investigador burgalés David Martínez Martín, de 36 años, que desde 2012 trabaja como investigador científico en la prestigiosa Universidad Federal Politécnica de Zúrich (ETH Zurich).

David Martínez Martín, natural de Aranda de Duero, es licenciado en física por la Universidad de Valladolid (2005) con Premio Extraordinario Fin de Carrera y Doctor en física cum laude por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), obteniendo el premio de investigación de la Real Academia de Doctores de España. Cuenta además con formación en Universidades de Estados Unidos, Alemania y Suiza.

Es el inventor principal de la patente titulada "Procedimiento de control de un microscopio de barrido", un sistema de control para microscopios de fuerza atómica, que ha dado lugar a la primera patente del área de física, en la historia de la Universidad Autónoma de Madrid que se licencia a nivel internacional, merecedora del 5º Premio a la Innovación.

Además, el Jurado tomó en consideración varias tecnologías innovadoras de las que también es inventor principal, cuyas patentes están licenciadas internacionalmente a empresas multinacionales en los campos de la nanotecnología y la biología molecular.

Dicha tecnología está abriendo nuevos caminos para el estudio de los mecanismos que regulan el tamaño y la masa celular, y por tanto serán de gran importancia en áreas que incluyen la fisiología, investigación sobre el cáncer, la diferenciación de células madre o el desarrollo de nuevos fármacos.

El premiado está convencido de que la innovación fomenta avances tecnológicos que permitirán cambiar la perspectiva del mundo en que vivimos o descubrir fenómenos inimaginables hasta el momento: "He desarrollado nuevas tecnologías para abordar grandes retos de la sociedad actual, que además se están integrando con éxito en el tejido industrial", declara.

"Este premio reconoce cada año el esfuerzo de los investigadores e innovadores españoles menores de 40 años que hayan sabido explotar comercialmente sus invenciones", ha comentado la Fundación Alberto Elzaburu"

El martes 30 de octubre a las 19:00h se procederá a la entrega del "V Premio a la Innovación" de la Fundación Alberto Elzaburu, dotado con 5.000 Euros y una escultura diseñada por el arquitecto Ignacio Vicens, en el auditorio de Fundación Mapfre en Madrid.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad