EDUCACIÓN

El Colegio La Salle reconocido con el sello ambiental ‘Centro Educativo Sostenible’

colegio-salle

El Colegio La Salle de Burgos es el único centro de la ciudad en ser reconocido por la Consejería de Fomento y Medio ambiente y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León con el sello ambiental "Centro Educativo Sostenible".

Redacción BurgosNoticias 
05/06/2020 - 11:20h.

Este sello ambiental es una iniciativa conjunta de las consejerías de Fomento y Medio Ambiente y de Educación creado en 2018, cuya resolución para el curso 2019-2020 se publica en el Boletín Oficial de Castilla y León hoy, 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.

La distribución por provincias de los 20 centros docentes no universitarios a los que se les concede el sello ambiental en el curso académico 2019-2020 es la siguiente: 1 centro de Ávila, 1 de Burgos (Colegio La Salle), 6 de León, 1 de Palencia, 3 de Salamanca, 1 de Segovia, 1 de Soria, 5 de Valladolid y 1 de Zamora.

En total, son 44 los centros de Castilla y León con el sello, siendo La Salle de Burgos el primer centro educativo de la ciudad de Burgos en conseguirlo y el primero de la provincia con alumnos de Secundaria y Bachillerato.

El distintivo está pensado para los centros docentes no universitarios de Castilla y León, públicos y privados, que cumplan una serie de requisitos, entre ellos, desarrollar un programa de educación ambiental y disponer de un programa de gestión ambiental.

El programa de Educación Ambiental tiene el objetivo claro de acercarnos hacia un desarrollo sostenible, desarrollando una línea ascendente desde los más pequeños a los más mayores, en los que se concibe la enseñanza de educación ambiental como un proceso de acercamiento de los alumnos a la naturaleza y a través de ello generar amor por el medio que nos rodea.

Poco a poco y a lo largo de toda la vida educativa se van añadiendo experiencias y aprendizajes sobre cómo funciona nuestro mundo y qué podemos hacer para mejorarlo.

Se abordan temas tan importantes como los ciclos estacionales y climáticos, los flujos de la energía, el sol y su utilización como fuente de energía renovable, el suelo y su fertilidad. También temas como el agua, el aire, el entorno acústico, los recursos geológicos y las materias primas, la biodiversidad, la geodiversidad y el paisaje y el colegio y la casa como entorno ambiental inmediato.

Las actividades presentadas por el centro abarcan desde la realización de poemas, dibujos y salidas culturales de los más pequeños hasta los proyectos interdisciplinares de los más mayores en los que realizan un estudio estadístico sobre la contaminación atmosférica en la ciudad de Burgos. Asimismo, el colegio La Salle de Burgos forma parte de proyectos consolidados como el de Comercio Justo en el que se educa en un consumo responsable y que abarca todas las etapas, y hace unos años se pusieron en todo el centro papeleras de diferenciación de residuos que impliquen al alumnado formando gracias a ello parte de la "Red Educaenco Ecoembes".

Entre los criterios para la concesión del sello también se tienen en cuenta la forma en la que se realiza la gestión de los residuos, energía y uso del agua en todo el centro.

El sello ambiental responde a la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2016-2020 y da cumplimiento a la Agenda 2030 aprobada por la Organización de las Naciones Unidas en 2015, concretamente al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: 'Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos'; y a la meta 4.7: 'De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible'.

La entrega de los reconocimientos se ha aplazado para cuando se retome la actividad académica. También se aplazan las actividades que anualmente se programan con los centros que obtienen este reconocimiento, que en el curso pasado incluyó la visita a un espacio natural de la Comunidad, así como la dotación de material educativo y de gestión ambiental para el centro o la realización de una actividad de educación ambiental en el propio entorno del centro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad