CULTURA

Ciclo de cine “Resistencias”. Estreno de "Gagarine"

Gagarine
'Gagarine', de Fabby Liatard

En el cine, al igual que en otros medios de expresión cultural, abundan las historias cuyo impulso narrativo descansa en este tipo de disonancias, sobre todo a partir de los años 80, cuando la irrupción de la interpretación postcolonialista en los ámbitos académicos, propicia investigaciones que visibilizan nuevos sujetos colectivos, que habían permanecido, hasta el momento, en los márgenes de la historia oficial.

Redacción BurgosNoticias 
20/03/2023 - 09:49h.

Tres películas componen el nuevo ciclo del Aula de Cine de y Audiovisuales de la Universidad de Burgos, que lleva por título "Resistencias". En estas tres obras, sus protagonistas se ven abocados, por diversas circunstancias, a asumir posturas vitales de resistencia y lucha para defender su territorio, su identidad o sus sueños.

Las cintas seleccionadas, muestran esa sensibilidad hacia la rebeldía de sus protagonistas, entendida como una respuesta que nace de una forma de entender el territorio y la identidad como elementos profundamente imbricados entre sí y que se retroalimentan. Las tres se comprometen precisamente, con historias sobre seres que pueden ver el alma de los lugares y convertirla en su bandera de lucha, al tiempo que se niegan a aceptar imposiciones sobre sus formas de vivir y estar en el mundo.

La francesa Gagarine, ofrece una brillante mezcla de géneros y tonos para mostrar la lucha de unos jóvenes de los banlieues parisinos contra los planes de demolición de las Torres Gagarine, que constituyen el barrio en el que han crecido. La tunecina Costa Brava, Lebanon nos traslada a un área rural del Líbano, en la que sitúa un drama eco-familiar, cuyos protagonistas intentan impedir que el entorno idílico en el que han construido su hogar, lejos de la insalubridad, y la violencia de la ciudad de Beirut, se convierta en un basurero por la instalación de un vertedero. Por último, la película de origen mongol Queso de cabra y té con sal también incide en la denuncia de las prácticas devastadoras de las empresas mineras que extraen oro en la estepa mongola, dificultando las opciones de vida de la población nómada vinculada al pastoreo.

 

Jueves, 23 de marzo de 2023. 20.15h

GAGARINE de Fabby Liatard, Jeremy Trouilh

Yuri, de 16 años, ha pasado toda su vida en las Torres Gagarin, un proyecto de viviendas situado en las afueras de París y sueña con ser astronauta. Cuando se plantea la demolición de las Torres, Yuri se une a la resistencia. Con sus amigos Diana y Houssam, se embarca en la misión para salvar su hogar, transformándolo en su peculiar «nave espacial» antes de que desaparezca en el espacio para siempre.

La película se mueve entre el realismo romántico y la ensoñación. Fue rodada en colaboración con todos los residentes reales de las torres, en el momento álgido del conflicto sobre la demolición del proyecto de viviendas Cité Gagarine, en Ivry-sur-Seine. Un enorme proyecto residencial en ladrillo visto que se construyó a principios de los años 70 en uno de los municipios que conformaron un "cinturón" alrededor de París. En aquel momento se construían torres de gran altura para despejar los barrios marginales de las afueras de la capital francesa. Sin embargo, en cuestión de décadas, estas utopías colectivas se convirtieron en barrios a menudo estigmatizados y destinados a una renovación urbana radical.

 

Jueves, 30 de marzo de 2023. 20.15h

COSTA BRAVA, LIBANO de Mounia Akl

La familia Badri han escapado de la incontenible contaminación y los disturbios de Beirut para buscar refugio en un utópico hogar en la montaña, construido con sus propias manos. Pero, de pronto, comienza la construcción de un vertedero ilegal justo a su lado. Con ella vienen la porquería y la corrupción de la que estaban huyendo. A medida que sube el nivel del vertedero, lo hace también la tensión dentro de la familia. A los Badri solo les queda elegir entre seguir viviendo en su hogar, lejos de todo, o abandonar su idilio para enfrentarse a la realidad de la que quisieron escapar, con la esperanza de mantener intactos sus principios en el proceso. Souraya, una cantante y activista famosa que ha girado por todo el mundo con su música y su marido Walid transporta a su familia a la naturaleza buscando una vida más sencilla, pero no sin sacrificio por su parte. Dirigida por MouniaAkl (Submarine), Costa Brava, Líbano trata, en definitiva, sobre lo que hace falta para que una familia se una y se reafirme en su compromiso, tanto mutuo como con sus valores. Festival de Sevilla 2021: Premio Especial del Jurado

 

Jueves, 13 de abril de 2023. 20.15h

QUESO DE CABRA Y TE CON SAL de Byambasuren Davaa

En una provincia en medio de la estepa mongola, Amra, de 11 años, vive una vida nómada tradicional con su madre Zaya, su padre Erdene y su hermana pequeña Altaa. Mientras Zaya cuida del rebaño, Erdene trabaja como mecánico y vende el queso casero de Zaya en el mercado local. Su pacífica rutina se ve amenazada por la invasión de empresas mineras internacionales, que excavan en busca de oro y devastan el hábitat natural. Erdene es el líder de los últimos nómadas que se oponen a ellas, y trata de unirse y convencer a sus compañeros de que no acepten las indemnizaciones que las empresas han ofrecido.

La directora Byambasuren Davaa aborda su primer largometraje de ficción, después de rodar documentales tan sugerentes como La historia del camello que llora o El perro mongol. Una sencilla película, pero intensa y hermosa, un retrato íntimo de una familia que lucha por quedarse en el lugar donde nació.

 

Las proyecciones tendrán lugar en el Centro Cultural Caja de Burgos. Avda. Cantabria 3 y 5. La entrada tiene un precio de 2,50 euros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad