Científicas a pie de calle, es un proyecto que pretende dar a conocer el importante papel que han tenido las mujeres en la ciencia y la tecnología a lo largo de la historia.
Jóvenes artistas retratan, en diferentes puntos de las calles de Burgos, a las 20 científicas ganadoras del concurso que se ha hecho en los centros educativos de la ciudad, a alumnos de 3º de ESO hasta 2º de Bach.
En esta exposición podrás disfrutar de los murales realizados.
Con ocasión del primer aniversario del fallecimiento de Ibáñez, padre de Mortadelo y Filemón, Luis Jorge Arribas "Luigi", artista local, quiere hacer un homenaje a este historietista y sus personajes. En esta ocasión compartirán paredes y vitrinas Francisco Ibáñez y Jan, con sus inolvidables personajes Mortadelo, Filemón y Superlópez, entre otros.
Os esperan todos juntos. ¡No os los podéis perder!
Horario: el de apertura de la biblioteca.
Duración: 8 de julio - 10 de agosto
Todos los públicos
Entrada libre.
Sala de Exposiciones de la Biblioteca (planta sótano)
La muestra relata la historia del descubrimiento del cuerpo humano en el siglo XVI y su representación artística, repasando la trayectoria de estas tres personalidades: el médico palentino Juan Valverde de Amusco y su obra 'Historia de la composición del cuerpo humano'; el artista jienense Gaspar Becerra, autor de las láminas del libro y el obispo burgalés Juan Álvarez de Toledo, que puso en contacto al médico y al artista.
Museo de la Evolución Humana (MEH)
Una nueva exposición muestra en el MEH la importancia de la mano en la evolución humana con fósiles originales de Atapuerca
El Museo de la Evolución Humana expone por primera vez, a través de la muestra 'Las manos mágicas', una falange del yacimiento de la Sima del Elefante de 1.200.000 años, así como huesos asignados a Homo antecessor y dos brazos y dos manos prácticamente completos, procedentes de la Sima de los Huesos.
Museo de la Evolución Humana (MEH)
El fuero de Castrojeriz cumple 1050 años y por ello el Archivo Histórico Provincial de Burgos en colaboración con el Museo de Burgos, ha organizado una exposición en la que se conmemora la concesión de estos privilegios a la villa por parte del conde de Castilla García Fernández en el año 974. Para hacer frente al peligro islámico, el conde pretendía equiparar a los caballeros villanos, que eran los vasallos que tuvieran un caballo para ir a la guerra, con los infanzones o nobles de segunda clase.
Se trata del primer fuero de Castilla que quedó reflejado en un documento, y supuso un avance en la época en lo que se refiere al reconocimiento de derechos y libertades de todos los estamentos sociales.
La muestra se compone de pergaminos en forma de facsímiles de documentos procedentes de la Colegiata de Santa María del Manzano de Castrojeriz, que debido a unas disposiciones normativas de secularización de la riqueza artística atesorada por el clero promulgadas durante el Sexenio revolucionario (1868-1874), pasaron a manos del Estado.
El pergamino más antiguo data del año 1315, y corresponde a un privilegio de Alfonso XI. En él se confirma el fuero otorgado por su padre en 1299, en favor de los canónigos y clérigos de Castrojeriz en su versión romanceada. Idéntico contenido aparece en sucesivas confirmaciones hasta Enrique III en 1393.
El diploma más tardío corresponde a una carta de privilegio de Juan II en 1410, donde se ratifica la cesión de ciertos tributos reales a los canónigos y beneficiados de la Colegiata, otorgados por monarcas anteriores.
Gracias a estos documentos, podemos tener información muy valiosa de la historia de la villa de Castrojeriz y de su Colegiata durante la Edad Media, sobre todo desde el punto de vista de los reconocimientos de derechos y libertades.
La exposición estará disponible hasta el próximo 22 de septiembre en Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Burgos, con entrada gratuita.
Museo de Burgos (C/ Miranda, 13)
El arquitecto Vicente Lampérez y Romea constituye un referente imprescindible para entender la configuración de la imagen de la ciudad de Burgos entre finales del siglo XIX e inicios del XX.
Esta muestra fotográfica nos habla con nostalgia del paso del tiempo, de lo efímero y perecedero del entorno, y de cómo podemos sentir estos territorios como paisajes trascendentes, incluso, por momentos, como sublimes. Esta mirada fotográfica está dirigida especialmente a lo que hoy llamamos "España vaciada" y conecta históricamente, no solo con el Romanticismo, sino también, y ante todo, con el pensamiento de algunos filósofos y escritores de la Generación del 98.
Sala de exposiciones del Arco de Santa María
La vida nos hace dar vueltas, unas veces debido a nuestras rutinas cotidianas, otras con el ánimo de viajar para conocer sitios peculiares o tal vez a causa de múltiples situaciones. Al pintor le gusta la calle, caminar entre rótulos y perspectivas, contemplar el skyline, su mirada se distrae mientras captura detalles.
Al momento planta el caballete en la pintoresca plaza de los Castaños, luego boceta rincones mágicos insospechados. Levanta la mirada hacia los balcones, las buhardillas y chimeneas, para al final, emocionarse con las coloridas fachadas que se acuarelan en el papel.
Pinturas en óleo y acrílico comparten esta muestra con dibujos a tinta y acuarelas. Miguel Moradillo nos ofrece una visión íntima de la ciudad y de la movilidad urbana.
La exposición estará hasta el 25 de agosto.
Sala de Exposiciones del Teatro Principal
El trabajo de Jonathan Hammer cuestiona el modo en que una persona ve "al otro" cuando hay un choque cultural entre ambos.
La muestra incursiona en la pintura, el dibujo, la cerámica y la marquetería de pieles exóticas.
Los temas se superponen y entrelazan, se fuerzan y retuercen para que ofrezcan una panoplia de lecturas posibles.
"La dislexia tiene su lado positivo —nos dice Jonathan Hammer (Chicago, 1960)—. La dificultad para descodificar el lenguaje y las palabras puede dar paso al original proceso de codificar elípticamente las imágenes visuales y reordenar las ideas". La obra de Jonathan Hammer utiliza precisamente esas estrategias en un universo jaspeado desde el que ahondar en la historia, la sociología, la identidad sexual, la poesía y el ocultismo
En el Centro de Arte CAB. Nivel +1
Entre la ciencia, la geometría y la espiritualidad, así he concebido esta exposición para el CAB, fruto de un largo camino andando que he querido ensanchar con una propuesta instalativa múltiple, límpida, serena y no exenta de complejidad y riesgo". Así sintetiza Pablo Armesto (Schaffhausen, Suiza, 1970) su presentación en el Centro de Arte Caja de Burgos en una muestra presidida por la decantación de la línea como hilo argumental común al conjunto de obras presentadas. "La línea es una metáfora del camino, tanto del físico como del alegórico, en ocasiones recorrido de manera paralela a la idea inicial, otras divergente cuando ha de elegirse entre distintas opciones, pero nunca cismático, nunca discordante", señala el artista al hablar del concepto estético que guía este proyecto.
En el Centro de Arte CAB. Nivel -1
Lorena Amorós reflexiona desde una perspectiva de género, sobre el imaginario de la ciencia-ficción y su traslado a la cultura popular.
La artista explora el deseo como fuerza de cambio, como agente constructor de identidad y como búsqueda de futuros posibles.
Junto a pinturas realizadas in situ, la muestra incorpora esculturas cuya apariencia resulta tanto equívoca como desasosegante.
Lejos de una visión acomodada, el trabajo que viene desarrollando Lorena Amorós (Alicante, 1974) reflexiona, desde una perspectiva de género, sobre el imaginario de la ciencia-ficción y su traslado a la cultura popular de masas. Poco o nada interesada en las estrategias comunes a cierta reivindicación formal -y acrítica- de un tipo de arte que ha sido etiquetado como "retrofuturismo", Amorós apunta en una dirección muy diferente: "me interesa explorar a través de mi obra el concepto de deseo, en la intersección entre la ciencia ficción [Sci-Fi, en su conocido acrónimo anglosajón] y el feminismo especulativo".
Deseo Futuro, el proyecto que Lorena Amorós presenta en el CAB, recurre al corpus teórico desarrollado por la influyente filósofa estadounidense, especializada en ciencia y tecnología, Donna Haraway. "Hago un uso de varios de los planteamientos que, en el ámbito del feminismo especulativo, ha analizado Haraway. Mi investigación la incidencia del género de la ciencia ficción y los productos de serie B en la cultura contemporánea, emplea como hilo conductor diversos enunciados, metáforas y narrativas extraídas de su indispensable práctica ensayística", explica la artista.
En el Centro de Arte CAB. Nivel -2
Participan: Anna Gimein (EEUU), Democracia (ESP), Eugenio Merino / Indecline (ESP/COL), Fernando Llanos (MEX), Regina José Galindo (GUA) y Sergio Cabrera (ESP).
Esta exposición reúne obras de artistas que exploran el concepto de la revolución desde diferentes perspectivas, ofreciendo una mirada profunda y reflexiva sobre el poder del pueblo y las luchas por la justicia y la libertad.
«Escrito en el muro» de Anna Gimein nos sumerge en el tumulto de las protestas de Black Lives Matter, ofreciendo un informe visual y sonoro sobre las acciones tomadas por las autoridades en respuesta al asesinato de George Floyd. A través de un paisaje sonoro meticulosamente construido y datos meticulosamente recopilados, la obra nos invita a reflexionar sobre las injusticias sistémicas y la resistencia del pueblo.
«ORDER, Act I, Eat the rich/Kill the poor» del colectivo Democracia nos transporta a una manifestación armada de los Nuevos Panteras Negras, donde el empoderamiento y la indignación se entrelazan en una danza de slogans poéticos filosóficos. La obra confronta al espectador con la cruda realidad de la desigualdad social y económica.
«Freedom kick: México» de Eugenio Merino / Indecline nos invita a reflexionar sobre el nacionalismo y la supremacía blanca a través de una sátira mordaz. La que muestra la cabeza hiper realista de Trump frente a un muro mexicano, nos confronta con las contradicciones y las tensiones entre fronteras físicas, culturales y sociales. «Según el médico de Trump, su salud es «asombrosa», lo que significa que debería estar en forma para disfrutar de un poco de fútbol, siempre y cuando todos defiendan la bandera, por supuesto.»
«Un soldado en cada hijo» de Fernando Llanos nos lleva a la meseta purépecha, donde un camión en llamas se convierte en un símbolo de la resistencia comunitaria. A través de una videoinstalación impactante, la obra nos sumerge en el choque de dos mundos: los pueblos originarios y el capitalismo con el camión de CocaCola, destacando las luchas por la justicia y la dignidad.
«Sirens» de Regina José Galindo nos confronta con la violencia y la opresión que enfrenta el individuo en una sociedad desgarrada por conflictos y desigualdades. La obra nos invita a reflexionar sobre nuestra propia responsabilidad y capacidad de acción en un mundo marcado por la injusticia y el sufrimiento.
«Imágenes ahogadas» de Sergio Cabrera Aparicio nos sumerge en el mar de datos e imágenes de la era digital, explorando las narrativas ocultas y las tensiones entre lo público y lo privado. A través de un vídeo-ensayo y un fichero encontrado con miles de diapositivas del Archivo Vallecano, la obra nos invita a reflexionar sobre la resignificación y reconstrucción de las imágenes en la era de la información.
Espacio Tangente
Música y tradición.
Emma Lucena (Ávila).
Cazuelas, cucharas y sartenes, instrumentos cotidianos que narran melodías de todos los rincones de nuestra tierra acompañadas de castañuelas, panderos y con la voz y arte de estas abulenses que llenarán de notas, bailes y narraciones de este tradicional instrumento que ha repicado coplas, jotas y titos.
Duración: 50 minutos.
Arandilla
El domingo 25 de agosto a las 18:30h en la ladera de la Iglesia de San Martín de Atapuerca tendrá lugar la XXIX Representación Histórica de la Batalla de Atapuerca.
Se trata de una celebración gratuita, celebrada al aire libre y una fiesta declarada de interés turístico de Castilla y León.
Hechos históricos de la Batalla de Atapuerca
La Batalla de Atapuerca es un hecho histórico que memora el enfrentamiento ocurrido el 1 de septiembre de 1054, entre los reyes y hermanos Fernando I, rey de León y conde de Castilla y García III rey de Pamplona. Tanto la Crónica Silense como la Crónica Najerense relatan este hecho histórico acontecido como fratricida, resultando de gran importancia, ya que con la muerte del rey de Pamplona y recuperando Fernando los territorios que pretendía, se constituyeron los cimientos para el nacimiento del reino de Castilla.
Atapuerca
18:21
18:15