Los burgaleses juegan de tú a tú frente a un Joventut que tuvo la fortuna de su lado en el momento decisivo
San Pablo Burgos no logró plasmar en el casillero de triunfos la mejoría en el juego que sí ha demostrado sobre la pista. Hoy perdió frente a un Joventut donde Tomic, con 24 puntos y 15 rebotes para 39 de valoración, y Hunt con 35 puntos fueron vitales para un conjunto que tuvo en el rebote y el acierto de tres sus pilares para llevarse la victoria. En los de Fisac, Happ fue el mejor con 19 puntos y 30 de valoración, los mismos puntos que un Corbalán que dio el susto en el segundo cuarto. También buen encuentro de Neto, con 14 puntos, a pesar de su pérdida de balón cuando su equipo tenía posesión con dos abajo. Le faltó precisión a Meindl, que primero se precipitó lanzando un triple lejano con cinco segundos todavía, y a quien el encuentro le dio otra oportunidad que tampoco acertó. El balón enganchado en el aro fue el reflejo de lo cerca que ha estado el Recoletas Salud San Pablo Burgos de sumar una nueva victoria.
Mientras que el juego ofensivo de Joventut pasaba casi exclusivamente por las manos de Ricky Rubio los burgaleses repartían puntos entre sus hombres para comenzar mandando en el encuentro (7-2). Lograba los de Badalona acertar desde el perímetro, pero los de Fisac respondían desde la misma distancia, y las recuperaciones y el rebote defensivo les otorgaba una renta de siete puntos que provocaban el tiempo muerto de Miret (14-7). El parón y los cuatro cambios del técnico visitante surtían efecto, pues lograban cerrar el rebote defensivo y con sus hombres altos hacían daño en el juego interior burgalés, que veía como la ventaja se esfumaba a falta de 2:48 (15-16). Ahora era Fisac quien paraba el partido, pero el rebote ofensivo de Joventut y los siete puntos de Kraag permitían a los catalanes cerrar el primer parcial cinco puntos arriba (19-24).
El segundo cuarto comenzaba con un 0-5 de inicio que dejaba la desventaja local en diez puntos (19-29). Reaccionaban con cuatro puntos en dos ataques los de Fisac (23-29), quien veía una técnica tras protestar una acción de ataque que hubiera dejado la distancia en cuatro puntos. La defensa de los burgaleses era penalizada con personales, pero aún así las recuperaciones y tres buenos ataques de Neto, Samuels y Corbalán encadenaban un 7-2 de parcial (32-35) que los dejaba más cerca un rival que necesitaba los ocho puntos de Hunt para seguir por delante. Dos buenas acciones de dos más uno de Corbalán y Samuels, y el rebote ofensivo de Meindl por dos veces equilibraba el marcador a falta de dos minutos (42-42). Dos triples de un Hunt que llegaba al descanso con 23 puntos en su casillero dejaban tocado a un San Pablo que encadenaba buenos ataques, pero a quien también los tiros libres penalizaban y se marchaban a vestuarios con cuatro puntos de desventaja y con la duda de Corbalán que se tenía que retirar de la pista (48-52).
El tercer cuarto comenzaba con un San Pablo batallador en defensa, que le permitía recuperar posesiones y que ofensivamente era capaz de cargar de personales a Birgander y a Tomic, con cuatro y tres cada uno. Seis aciertos desde el tiro libre y tres ataques daban como resultado un parcial de 12-0 en poco menos de tres minutos (60-52). Un triple de Kraag hacía reaccionar a los de Badalona, que con Tomic dominando el poste bajo y Rubio tranquilizando el juego de los suyos volvían a verse por delante con nueve puntos consecutivos (60-61). El duelo se movía con alternancias en el marcador, donde Tomic era el faro en ataque de los de Badalona mientras que en los locales era Jackson quien se echaba el equipo a la espalda en ataque (65-67). Tras un triple de este volvía a aparecer Hunt desde el perímetro (68-70), pero dos ataques seguidos de Corbalán y Jackson, con triple de este último, daba a los de Fisac una ventaja de tres puntos (73-70). Pero de nuevo el juego interior visitante volvía a hacer daño, y un ataque de Tomic y otro de Ruzic dejaba a San Pablo por detrás al llegar al último cuarto (73-74).
El acierto desde el exterior de Kraag y Hunt volvía a dar una importante renta para los de Badalona (76-82). La intensidad defensiva se hacía notar, y mientras Nzosa era eliminado por personales el marcador apenas sufría alteraciones en ambos bandos (80-84). Quien sí estaba acertado era Vives, que lograba anotar de tres cuando la posesión de su equipo agonizaba (80-87). Mientras Happ y Cobalán mantenían a los de Fisac en ataque, el rebote ofensivo daba bola extra a un Joventut donde Tomic seguía siendo talismán bajo tablero (86-91). Una antideportiva sobre Neto desencadenaba una trifulca entre ambos técnicos que terminaba con los dos expulsados tras sendas técnicas a cada uno. El tiro libre tomaba protagonismo, donde Tomic erraba dos lanzamientos y Samuels uno, mientras que Neto era capaz de anotar los dos de que disponía (89-91). En apenas treinta segundos Happ cometía personal en ataque, ponía un tapón a Rubio y fallaba bajo canasta una acción de hubiera puesto el empate. Hanga ampliaba la renta visitante hasta los cuatro puntos y Happ ahora sí acertaba para de nuevo dejar a dos a los burgaleses a falta de 48 segundos (91-93). Una falta en defensa de Happ sobre Tomic terminaba con antideportiva de este último. Ambos acertaban los dos tiros libres, y San Pablo tenía posesión con 35 segundos por delante. Pero un error de Neto que perdía la bola daba una oportunidad a Joventut que Hunt con una gran acción no desaprovechaba (93-97). Jackson daba a los suyos opciones de seguir vivos a fala de ocho segundos, que aumentaban si cabe cuando Vives erraba un tiro libre tras la personal que recibía (95-98). Meindl erraba el triple, pero el destino le iba a dar otra oportunidad al San Pablo, pues Tomic erraba los dos tiros libres y en el rebote Neto volvía a entregar a Meindl la bola para un lanzamiento que quedó enganchado en el aro, y con ello, la victoria se esfumaba del Coliseum (95-98).
Mejoría en el juego sin premio para un San Pablo que sigue en puestos de descenso. Su próximo compromiso será de nuevo como local, donde recibirán el próximo domingo al FC Barcelona.
RECOLETAS SALUD SAN PABLO BURGOS 95 – 98 JOVENTUT BADALONA
FICHA TECNICA
Parciales: 19-24 / 29-28 / 25-22 / 22-24
Recoletas Salud San Pablo Burgos (95): J. Samuels (10), Y. Nzosa (4), R. Rodríguez (-), J. Gudmundson (0), J. Rubio (2), P. Almazán (0), G. Corbalán (19), R. Neto (14), L. Meindl (9, E. Happ (19), L. Fischer (2) y J. Jackson (16). Entrenador: Porfi Fisac.
Joventut Badalona (98): H. Drell (1), Y. Kraag (13), R. Rubio (4), G. Vives (8), S. Dekker (3), M. Allen (2), M. Ruzic (4), C. Hunt (35), S. Birgander (0), A. Tomic (24) y A. Hanga (4). Entrenador: Daniel Miret.
Árbitros: Francisco Araña, Alfonso Olivares y Ariadna Chueca. Eliminado por personales Nzosa por parte del Recoletas Salud San Pablo Burgos y Kraag por parte de Joventut de Badalona. Ambos técnicos fueron expulsados tras dos técnicas a cada uno.
Incidencias: Jornada quince de la Liga Endesa, disputado en el Coliseum ante 9.206 espectadores. En los prolegómenos del encuentro se homenajeó a Álex Barrera por sus ocho temporadas en el San Pablo, procediendo a retirar su dorsal número 9.
15:30
11:28
1