DESTINOS CASTILLA Y LEON

Urueña, una villa dedicada al libro

imagen
Foto: Junta de Castilla y León

Urueña, en la provincia de Valladolid, cuenta con un número importante de librerías en las que se puede encontrar casi cualquier libro, así como un sinfín de actividades destinadas a los amantes de las letras y la cultura.

burgosnoticias.com  | 30/03/2018 - 13:38h.

Además, en la localidad existe un valioso conjunto de espacios dedicados a la música y al libro que forman sus 5 museos. Tres de ellos pertenecen a la fundación Joaquín Díaz, otro al intérprete y compositor Luis Delgado y por último el denominado la Villa del Libro.

La Villa del Libro es una atractiva propuesta de turismo cultural que la provincia de Valladolid ofrece a viajeros y bibliófilos de todo el mundo. La creación de este importantísimo recurso cultural lo ha convertido en la primera Villa del Libro de España.

Foto: Visita Urueña
Foto: Visita Urueña
Este ambicioso proyecto cultural está inspirado en otros existentes en Europa: Hay-on-way, en el País de Gales -el más antiguo-, Redu en Bélgica, Montolieu en Francia, Bredevooort en Holanda...

El denominador común de todas ellos es la dinamización económica, cultural y turística a partir de la recuperación de los espacios públicos como lugares de compraventa de libros y la celebración de eventos culturales ligados a la literatura.

La Villa del Libro de Urueña se constituye así en un espacio en el que el libro es un imán para viajeros que van a la búsqueda de un ocio cultural; un espacio de encuentro para un número importante de personas expertas o de curiosos, que han hecho del libro y los sectores en él implicados una manera de disfrutar.

'Villa del Libro' tiene, repartidos por calles y corros de Urueña, librerías y establecimientos para el ejercicio de la actividad comercial y artesanal de libros, preferentemente antiguos, raros, viejos o descatalogados.

Una vez dentro del pueblo podemos visitar el centro e-Lea dedicado a Miguel Delibes. Es un espacio amplio y cuidado en el que hay exposiciones alrededor del mundo de la lectura y el papel. Cercano a este se encuentra el Museo del Cuento que alberga una colección de trabajos artísticos alrededor del mundo de los cuentos clásicos con un gusto muy peculiar.

La antigua casa solariega que ocupa la Fundación Joaquín Díaz cuenta con espléndidos fondos, acumulados a lo largo de toda una vida de coleccionismo: libros, fotografías, fonógrafos, instrumentos musicales...

Desde el punto de vista histórico y patrimonial, Urueña fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1975. En esta circunstancia influyó el hecho de estar en posesión de un caserío con características plenamente medievales, así como la existencia de un conjunto amurallado del siglo XIII que es, sin duda, el mejor conservado de toda la provincia vallisoletana.

Foto: Visita Urueña
Foto: Visita Urueña
La muralla está unida, en el extremo sureste, al castillo levantado en el siglo XI sobre una antigua plaza fuerte romana. Situada en el valle se halla la ermita románica de Nuestra Señora de la Anunciada, bello ejemplo del románico lombardo.

No podemos olvidarnos tampoco de la iglesia renacentista de Santa María del Azogue; ni de las casonas nobiliarias que aún ostentan en sus fachadas los escudos de sus antiguos propietarios.

Otro de los atractivos de Urueña es el impresionante paisaje que se puede contemplar desde el lado oeste de su muralla. Cerca del pueblo de Urueña se encuentran varias localidades que también gozan de un sobresaliente patrimonio, como son San Cebrián de Mazote, La Santa Espina, Villagarcía de Campos, Tordehumos y, algo más alejado, Medina de Rioseco.

Deja tu comentario
publicidad