reportaje

Dos Parques, una Reserva y un Espacio Natural adornan la provincia de Zamora

Zamora cuenta con un territorio enormemente variado, paisajes muy diferentes que podríamos denominar de transición, al borde mismo noroccidental de la meseta interior y dotada de un clima extremo, pero luminoso y soleado incluso en invierno. Así, se pueden disfrutar en la provincia de espacios que constituyen una gran riqueza.

Redacción BurgosNoticias 
30/07/2017 - 20:00h.

En el Pleistoceno Superior, hace 100.000 años, un impresionante glacial con lenguas de hielo de más de 20 kilómetros sirvió de origen al actual Lago de Sanabria. Hoy, sus 318 hectáreas de superficie y una profundidad que alcanza hasta 51 metros, le convierten en el mayor de la Península Ibérica. Dentro de los lagos de origen glaciar es además el lago más grande de Europa.

Las extensas acumulaciones de morrenas glaciares en toda la comarca indican que el fenómeno glaciar tuvo aquí una importancia y extensión notables. El límite de las nieves perpetuas se ha establecido en torno a los 1.600 m de altitud, lo que permitió que durante la glaciación del Würm en la altiplanicie de la sierra se establecieran grandes acumulaciones de hielo y nieve, originando un glaciar de meseta o casquete, del cual divergían largas y potentes lenguas de hielo encajadas en los anteriores valles fluviales.

Los valles remodelados por el glaciar tienen la característica forma en "U". Valles anchos y profundos cañones tallados en la roca plutónica. La principal lengua glaciar descendía desde el circo de Trevinca y la Survia, se encajaba por el valle del Tera, incrementando su espesor conforme se le iba agregando el hielo procedente de los pequeños circos y valles laterales.

A la acción erosiva de los glaciares se une una importante labor de transporte de los materiales que recogen a lo largo de su cuenca receptora y que son englobados en la masa de hielo o transportados sobre su superficie. El principal sistema de morrenas que alberga el Parque se encuentra en lo que era el último tramo del glaciar principal, aguas abajo del Lago.

Hace 10.000 años la glaciación terminó y dejó al descubierto profundos cañones, valles colgados, rocas aborregadas, estrías glaciares, morrenas y el elemento más característico del Parque Natural: el Lago de Sanabria. El mayor lago de la Península y el único de origen glaciar en nuestro país, junto a más de 20 lagunas diseminadas por la Sierra.

Los bosques más abundantes en el entorno del Lago de Sanabria son los formados por el roble melojo o rebollo. También se localizan unas interesantes manchas de acebo y tejo, mientras que los abedules y alisos son abundantes en las riberas de los caudalosos ríos que descienden de las cimas o comunican entre sí las distintas lagunas localizadas en el interior del Parque Natural.

Al ganar altura, el bosque es sustituido por un matorral de escobonales, cambronales y brezales. En Sanabria se localizan también los famosos endemismos: la carqueixa sanabresa y la Geranium bohenicum.

Dentro de la fauna se pueden mencionar el águila real, el lobo, el corzo, la lagartija de Bocage y la víbora de Seoane. El Parque Natural de Sanabria ofrece valiosos recursos históricos, artísticos y culturales. Junto al interesante monasterio cisterciense de Santa María, en San Martín de de Castañeda, destaca Puebla de Sanabria.

Al suroeste de Zamora encontramos el Parque Natural de Arribes del Duero. Se trata de un espacio privilegiado en uno de los cañones más profundos y extensos de la Península Ibérica, en el que destaca una rica y variada fauna y flora.

El relieve pertenece al dominio del zócalo Paleozoico. Sus paisajes más bellos y escabrosos han sido formados por los ríos Duero, Huebra y Uces. En el cañón de este último se localiza una de las cascadas más espectaculares de toda la Península: el Pozo de los Humos, donde el agua cae desde una altura superior a los 40 metros.

Dentro de los límites del espacio y en la provincia de Zamora, se localiza la localidad de Fermoselle, es llamada "El balcón del Duero" por las impresionantes vistas sobre el cañón fluvial, cuenta con gran número de miradores, la iglesia de la Asunción y la Casa del Parque, ubicada en el antiguo Convento de San Francisco.

Al noreste de la provincia de Zamora y en plena Tierra de Campos se localiza el complejo lagunar de Villafáfila. Uno de los más importantes humedales de todo el norte peninsular y el más significativo enclave para las aves acuáticas, esteparias y migratorias de Castilla y León.

Formado por tres lagunas principales, Salina Grande, Barillos y Salinas, y otra serie de humedales más pequeños, está enclavado sobre suelos arcillosos. En torno a las zonas encharcadas se asienta una de las aves más emblemáticas de Villafáfila: la avutarda. Los ejemplares de esta gran ave que aquí viven forman su mayor población a nivel mundial. También son reseñables las ingentes cantidades de ánsares comunes que eligen estas lagunas para pasar el invierno.

Al noroeste de la provincia de Zamora y rodeada por las comarcas de Aliste, la Carballeda, Sanabria, Tierra de Campos y la portuguesa Tras Os Montes, se levanta el extenso territorio de la Sierra de la Culebra. Su suave y redondeado relieve – su mayor altura son los 1.243 metros del Pico de Peña Mira– es el resultado de la erosión sobre los antiguos materiales de un plegado afloramiento de pizarras, granitos, cuarcitas y gneis.

Los bosques de robles y encinas comparten protagonismo con las masas de coníferas y las extensas formaciones de brezos y jaras. En su interior vive la mayor población de lobos de toda Europa occidental.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad