patrimonio cyl

Salamanca, un regocijo para los sentidos

Salamanca, ciudad monumental bañada por el Tormes, es un regocijo para los sentidos. Todas las manifestaciones artísticas se adueñan de sus calles y por ellas transita, todos los días del año, un hervidero de gentes de todos los colores cuya sola presencia demuestra su carácter internacional: Salamanca es cosmopolita

Redacción BurgosNoticias 
15/10/2017 - 17:30h.

Salamanca posee la Universidad en activo más antigua de España. Es una urbe cosmopolita que no se desprende de sus tradiciones, su Plaza Mayor es una de las referencias más universales y los escritores más destacados del Siglo de Oro la coronaron como la ciudad más bella.

Los frescos de El Cielo de la Universidad son el símbolo de la internacionalidad de la ciudad.

Ciudad de universidades

Salamanca cuenta en la actualidad con dos Universidades, la Universidad de Salamanca (pública) y la Universidad Pontificia, universidad privada dependiente de la iglesia católica. Entre ambas superan ampliamente la cifra de 32.000 alumnos matriculados. Su alumnado procede de todas las comunidades autónomas y la matrícula de estudiantes extranjeros es una de las más elevadas de toda España.

La Universidad de Salamanca es la institución de enseñanza superior más antigua de la España cristiana, tras el Estudio General de Palencia, que no existe en la actualidad. Alfonso IX de León otorga el grado de Estudio General en 1218 a las escuelas catedralicias de Salamanca emulando a su sobrino Alfonso VIII de Castilla, que lo había hecho con Palencia en 1208. La fecha de 1218 es considerada oficialmente como el nacimiento del «Studii salmantini».​

Tras la unión definitiva de los dos reinos bajo el cetro de Fernando III, la importancia del estudio Salmantino hace languidecer al de Palencia, que acabará por desaparecer. En 1254 Alfonso X el Sabio concedió a Salamanca el título de Universidad, ratificado por el Papa en 1255, lo que la convierte en la primera europea en ostentar dicho título.

Plaza Mayor

Sorprende la Plaza Mayor, convertida hoy y siempre en la sala de estar de los salmantinos. Vecinos, turistas y universitarios la utilizan cada día como lugar de paseo, encuentro, tertulia, descanso, ocio y lectura.

 

 

 

 

 

 

 

La literatura española posee numerosas alusiones a la Plaza Mayor de Salamanca y de su entorno, donde se encuentran descripciones destacadas como la del escritor bilbaíno Miguel de Unamuno. ​ La evolución de la plaza, tras su construcción, pasó por diversas épocas de transformación en su mobiliario. Se diseñaron e hicieron para su adorno jardines en su centro, farolas, quioscos. Hubo tráfico rodado que, finalmente, fue suprimido en los años setenta. En el año 1935 fue declarada la Plaza un Monumento Nacional por ser la más decorada, proporcionada y armónica de todas las de su época. Asimismo, en 1973 fue considerada Monumento Histórico-Artístico.

La plaza cumplió su 250 aniversario en los albores del siglo XXI.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad