patrimonio cyl

Medina del Campo, Villa de las Ferias y del Testamento

imagen
Foto vía ayto-medinadelcampo.es

Amplia llanura al sur del Río Duero, extensa zona de campos de labranza. Situada en un punto estratégico de comunicación con el norte, es esta ubicación la que define su historia. Medina, la ciudad del mercado, durante siglos ha sido testigo de la venta de lanas, especies, lienzos, aceites, ganado, ...

Redacción BurgosNoticias 
25/10/2017 - 18:30h.

Durante los siglos XV y XVI, goza de gran esplendor. En 1444 pasó de señorío feudal a titularidad real, siendo uno de los lugares que goza de privilegios de los monarcas. Los Reyes Católicos en 1491, declaran sus ferias como: "Ferias Generales de nuestros Reinos", importante en toda la Península Ibérica.

En Medina todo tenía cabida: en la zona central, se albergaban las ferias; en la residencial los conventos y parroquias; los arrabales, en extramuros; fuera del tercer recinto amurallado, los situados en la margen derecha del río Zapardiel y los situados en el cerro de la Mota".

En el castillo de la Mota surge el recinto amurallado, éste junto a la Colegiata son los edificios históricos más importantes del lugar. Destacando también el Palacio de los Dueñas, el Palacio Real de los Reyes Católicos, el Hospital de Simón Ruiz o la Casa de las Carnicerías.

Foto vía medinadelcampo.es
Foto vía medinadelcampo.es
Castillo de la Mota

Data de los siglos XIII, XIV y XV, con importantes obras realizadas por los Reyes Católicos en el siglo XV. Es uno de los más grandes de Castilla y León.

Fue prisión de Estado y encerró a relevantes personajes de la vida política y militar de los siglos XVI y XVII. Las escaleras empotradas en los muros por las que se accede a la torre se construyeron en las restauraciones de 1913 y 1940.

El edificio actual es obra de la restauración efectuada que respetó las trazas de la distribución doméstica salvo el patinillo de entrada y los accesos a la torre del homenaje quedando distorsionadas al adosarles construcciones modernas. Actualmente se organizan cursos, seminarios y congresos.

Foto vía medinadelcampo.es
Foto vía medinadelcampo.es
Torre y Colegiata de San Antolín

Iglesia de estilo gótico tardío, de tres naves cubiertas por bóvedas de crucería. El retablo mayor es una magnífica obra del siglo XVI, ejecutada siguiendo las líneas básicas de la imaginería castellana. Aunque en 1851 perdió el rango de Colegiata al que había sido elevado el templo por orden del Papa Sixto IV, los medinenses siguen considerándola como tal.

Comienza a edificarse en 1.502, y las obras duran más de 100 años. En este largo proceso de construcción intervinieron entre otros Juan y Rodrigo Gil de Hontañón, y Justo y Blas Gutiérrez. Destaca en su exterior el Balcón del Pópulo y su torre, la portada del Siglo XVIII y en el interior un grandioso retablo plateresco.

Foto vía medinadelcampo.es
Foto vía medinadelcampo.es
Palacio Real Testamentario

El acontecimiento más importante que ha ocurrido en este lugar es el dictado del testamento de la reina  Isabel la Católica (12 de octubre de 1504) y su posterior muerte (26 de noviembre del mismo año).

El edificio, que data ya del siglo XIII, se utilizó como residencia real, aunque tras el reinado de los Reyes Católicos y numerosas vicisitudes históricas, acabó convirtiéndose en una cárcel y después en el propio ayuntamiento de Medina.

En el año 2004 fue habilitado como centro de interpretación sobre la reina Isabel la Católica, su relación con Medina y su testamento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad