POLÍTICA

Garicano reafirma el compromiso de Cs con el medio rural que proporcione empleo y fije población

garicano-ciudadanos

El número 1 de Ciudadanos al Parlamento Europeo ha visitado la empresa ASTI, industria pionera en I+D+i donde ha recordado la necesidad de "impulsar un Pacto Nacional por la I+D+i".

Redacción BurgosNoticias 
04/04/2019 - 13:48h.

El candidato número 1 de Ciudadanos al Parlamento Europeo, Luis Garicano, ha asegurado hoy en Aranda de Duero, previa a la visita a la empresa Asti (Madrigalejo del Monte – Burgos) la necesidad de inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). En este sentido, ha recordado que el Congreso de los Diputados aprobaba, en mayo del año pasado, una iniciativa impulsada por Cs para instar al Gobierno "a impulsar un Pacto Nacional por la I+D+i" que incluye, entre otras medidas, el aumento de la inversión pública estatal por encima del crecimiento del PIB y el desarrollo de medidas para la atracción y retención del talento científico e investigador. Garicano ha apostado por "la tecnología y la innovación" de empresas como Asti, líder internacional en estos dos aspectos.

Para Garicano es de "vital importancia la regeneración rural a través de la inversión en I+D+i porque, además de crear empleo, es una manera de repoblar los pueblos de provincias como Burgos, líder en industrialización y mano de obra cualificada.

En este sentido, Garicano ha valorado el "esfuerzo, la dedicación y la apuesta" de Verónica Pascual y todo su equipo en mantener en una pequeña localidad de Burgos a ASTI, una empresa líder en tecnología e innovación."ASTI llegó al medio rural para quedarse y crear empleo y riqueza" en una zona de la comarca entre Arlanza y Burgos. El ejemplo de ASTI "no es único" porque también ha valorado el esfuerzo, personal y colectivo, de los pequeños y medianos empresarios que desarrollan su actividad en la España Vaciada. Garicano ha recordado, además,  que la  inversión en I+D+i es "un motor para aumentar la competitividad" y otorga a sus empresas"un valor añadido".

"El paradigma de Burgos ofrece a toda España los ejemplos más claros de hacia donde hay que trabajar", ha asegurado Garicano que ha aprovechado para recordar que "es necesario que la sanidad llegue a todas partes, porque el acceso a unos servicios de salud de calidad es la base para luchar contra la despoblación". Garicano ha aprovechado para denunciar "paralización" del nuevo hospital y el problema que supone para los 65.000 habitantes de la comarca.

"La provincia de Burgos tiene un enorme potencial industrial en todos los ámbitos de la economía", ha asegurado por su parte Aurora Nacarino, candidata liberal al Congreso, que ha recordado que "es puntera en la industria transformadora agroganadera y ahí también juega un papel fundamental el medio rural". Por eso Nacarino ha asegurado que "tiene especial mérito el esfuerzo en quedarse en la tierra en la que nacen"industrias como Grupo Pascual, ASTI o Gestamp.

"Burgos es el puntal industrial de Castilla y León y es la quinta provincia más industrializada de España, por eso esta tierra tiene muchas cualidades para convertirse en un núcleo de referencia para la innovación en España y en Europa", ha afirmado la política de la formación naranja. Nacarino ha asegurado que "todo ese trabajo hay que referenciarlo desde la igualdad entre territorios".

Garicano ha finalizado recordando que "el freno a la pérdida de habitantes también pasa por tener unas infraestructuras que den salida al producto de la industria". En este aspecto, ha abundado en la importancia de desbloquear el tren de mercancías o la salida hacia la autovía A-11, que comunica Aranda con Valladolid y Portugal o con Soria y Barcelona. "Burgos y España tienen que tener puestas las miras en Europa y en el mercado exterior", ha asegurado el candidato a las Europeas. Cabe recordar que las empresas burgalesas vieron incrementadas sus ventas al exterior en 2018 tras dos años de retroceso y alcanzaron 3.205 millones de euros, con subida del 3,1% respecto a 2017. Aspecto que ha llevado a recordar a Garicano que "Europa ya no es sólo el futuro, es el presente de nuestro país".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad