PLENO

Aprobada, sin sorpresas, la modificación de 20 Ordenanzas Fiscales

pleno-forum-septiembre
Redacción BurgosNoticias 
08/10/2020 - 11:39h.

El Pleno Extraordinario que ha celebrado el Ayuntamiento de Burgos en el Fórum Evolución ha aprobado la modificación de un total de 20 Ordenanzas Fiscales, muchas de ellas de carácter técnico y otras relacionadas con la gratuidad del transporte público para personas de mayores de 65 años, o la que regula el precio público por los servicios y centros infantiles municipales de 0 a 3 años.

También se ha dado luz verde a la modificación de la ordenanza fiscal 507 que regula el Impuesto de Bienes Inmuebles y la 508 reguladora del Impuesto de Actividades Económicas.

El concejal de Podemos, Israel Hernando ha reprochado en su intervención, los escasos cambios que recoge las modificación de estas Ordenanzas, que en su opinión, se olvidan de las personas más desfavorecidas, al tiempo que asegurado que le hubiera gustado que hubiesen introducido propuestas para que pagasen más IBI los propietarios de viviendas vacías o cobrar este impuesto a la Iglesia.

En relación con la Ordenanza fiscal 404 que regula las tasas de los precios públicos de las escuelas infantiles, el portavoz de VOX, Ángel Martín ha asegurado que la modificación de esta Ordenanza va a crear una brecha social importante, ya que discrimina a las familias que no consiguen plaza en estas escuelas, al tiempo que ha solicitado la elaboración de un Plan de Ayudas para todas las familias de Burgos en función de sus necesidades. Además, echa en falta que no se recoja la modificación de la plusvalía para las personas que han fallecido durante la pandemia.

Desde Ciudadanos, su edil, Julio Rodríguez – Vigil ha asegurado que la modificación de estas ordenanzas fiscales va a permitir llegar a un equilibrio de las cuentas públicas, al tiempo que contempla impuestos a la baja y a la vez poder realizar inversiones.

Más crítica se ha mostrado la portavoz del Grupo Municipal Popular, Carolina Blasco, que ha reprochado al alcalde, Daniel de la Rosa la tardanza en traer a Pleno estas modificaciones y ha asegurado que incumplen las expectativas que generó tanto en los ciudadanos como en las empresas.

El PP ha votado en contra de la modificación de la Ordenanza Fiscal 213, 218, además de la 507 y 508, tras explicar que son insuficientes y erráticas, mientras que en el resto se ha abstenido o las ha apoyado.

Asimismo, ha tendido la mano al PSOE para que se sume al Plan 'Activemos Burgos', presentado hace unos días por el PP con el fin de lograr una ciudad competitiva, eficiente, y sostenible, además de poder reconducir las ayudas devenidas por la pandemia.

Por su parte, el concejal de Hacienda, David Jurado ha defendido la modificación de la ordenanza que regula los precios de las escuelas infantiles, ya que afectan a los dos tramos más bajos del IPREM, y bonifica al 100% la cuota de matrícula para los niños de las familias con menos recursos económicos.

Además, ha recordado que hay una bonificación en el IBI hasta del 80% para las familias numerosas, al tiempo que ha recordado que los hosteleros no tendrán que pagar la tasa de terrazas durante todo el año 2021, lo que redundará en una mejora de la economía de la ciudad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad