pleno ayuntamiento

Se retirarán los símbolos religiosos de todos los espacios de titularidad pública que dependan del Ayuntamiento.

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos, gracias a los apoyos de Imagina Burgos y PSOE, ha aprobado la proposición por la que se procederá a retirar toda la simbología religiosa en los espacios de titularidad pública  que dependan del Ayuntamiento.

Redacción BurgosNoticias 
22/07/2016 - 14:14h.

 

Crucifijo en el Salón de Pleno
Crucifijo en el Salón de Pleno

La proposición de Imagina Burgos tiene como objetivo garantizar la no confesionalidad del Estado dentro del contexto municipal según exige la Constitución Española. La concejala de la formación multicolor, Eva de Ara, explica que uno de los puntos que recoge la proposición para garantizar esa no confesionalidad es que las manifestaciones religiosas "deben hacerse bajo titularidad propia y nunca en el ejercicio de su cargo". Además, para fomentar la neutralidad religiosa en el Ayuntamiento, debería retirarse cualquier símbolo religioso en los espacios públicos que dependan del Ayuntamiento.

Los grupos municipales han mostrado su sorpresa y rechazo, en ocasiones parcial, ante esta proposición, por ser demasiado generalista y por entender que se está confundiendo el culto con la tradición.  Así lo ha recogido José Antonio Antón, Concejal del Equipo de Gobierno, quién considera que mantener las tradiciones no es atentar contra la libertad religiosa de nadie.

Otro de los puntos en los que han coincidido el resto de formaciones políticas ha sido en acudir a las manifestaciones religiosas bajo titularidad propia. David Jurado, concejal del PSOE, ha manifestado la incoherencia que supone ese punto puesto que, señala, la condición de concejal es "inherente" a la persona.

Esta proposición, a pesar de las críticas que ha recibido, se ha aprobado con sustanciosas modificaciones. De los 5 puntos que recogía, solo se ha aprobado el punto 2 con los apoyos de Imagina Burgos y PSOE, la abstención de C's, y la negativa del Partido Popular y Fernando Gómez y Silvia Álvarez de Eulate, ambos concejales no adscritos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad