El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se ha desplazado hasta la capital burgalesa para arropar a Daniel de la Rosa en su candidatura a la reelección como alcalde. El acto ha tenido lugar en el Monasterio de San Juan, donde también han participado la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, y su homónimo en Castilla y León, Luis Tudanca, que auguran una nueva victoria de los socialistas.
Antes del inicio del acto, cabe destacar la presencia de Socibur a la entrada de este emblemático edificio para reclamar con consignas, pitadas y carteles una acción decidida y firme del Central por la reapertura del Tren Directo Aranda-Madrid y la inclusión de Villafría como nodo logístico básico dentro del Corredor Atlántico.
Pero, una vez atravesado ese parón de la sociedad burgalesa, Sánchez ha entrado al Monasterio junto a Daniel de la Rosa para dar comienzo al evento.
Peña ha comenzando criticando la gestión del PP en España y Castilla y León, recordando los votos contra la subida de pensiones o los retrasos con el Centro de Salud García Lorca o el Parque Tecnológico. Dicho esto, para Tudanca solo hay dos opciones el 28 de mayo, "o gobierna el PSOE o lo hace el PP junto a la extrema derecha", replicando el ejemplo de Castilla y León, ha puntualizado.
De la Rosa ha asegurado que esta es una plaza "difícil y complicada", ya que ha costado que los socialistas se hicieran con la Alcaldía, aunque ha asegurado que Burgos "ya no es un bastión del Partido Popular", "el mayor enemigo que ha tenido la ciudad".
También ha asegurado que su Gobierno local no ha sido fácil, con amenazas de mociones de censura, la pandemia o la oposición, a la que ha afeado su gestión impeditiva. Y por eso ha explicado que la figura de alcalde debe estar 100% por la ciudad y dar estabilidad, algo que duda que pueda ocurrir con el PP, tras su reciente polémica con la marcha de su portavoz.
En el turno de Pedro Sánchez, algunos ciudadanos han interrumpido el acto para recriminar al presidente sus acciones contra el pueblo Saharaui.
Tras estos "ruidos" ha asegurado que hay tres cosas que no se pueden tapar: la paz social, el crecimiento de empleo y el de la economía. Además, recordando la guerra en Ucrania y el coste energético ha comentado que con las medidas contra esta inflación se ha permitido un ahorro en los hogares de 8.000 millones de euros.
También ha hablado de medidas feministas, como la subida del SMI, pensiones o reformas laborales, que afectan principalmente "a las mujeres de nuestro país", cuestiones que han traído paz social, "con el voto en contra de los de siempre".
En definitiva, se trata de elegir entre los que defienden a la mayoría y a la gente de a pie o los que defienden a los privilegiados y los que están arriba, ha apostillado.
Con el voto habrá que defender el 28 de mayo lo que piensa la mayoría, ha sentenciado.
Tras estos "ruidos" ha asegurado que hay tres cosas que no se pueden tapar: la paz social, el crecimiento de empleo y el de la economía. Además, recordando la guerra en Ucrania y el coste energético ha comentado que con las medidas contra esta inflación se ha permitido un ahorro en los hogares de 8.000 millones de euros.
19:50
19:19