ELECCIONES MUNICIPALES

Vía Burgalesa plantea un Plan Global Joven e incrementar el parque municipal de viviendas con 200 casas al año

candidatura via burgalesa

Aborda también en el ámbito social hacer una ciudad más justa, solidaria y equitativa proponemos veinte propuestas que hagan desaparecer la desventaja de los colectivos más vulnerables

Redacción BurgosNoticias 
27/05/2023 - 09:55h.

Vía Burgalesa (VB) presenta en su programa electoral una respuesta efectiva para afrontar problemas que afectan a la juventud y a colectivos en desventaja social. Persiguen hacer "un  Burgos de todos y para todos, que no deje a nadie atrás y que apueste por nuestros jóvenes", ha subrayado el candidato número cuatro de la lista de VB, David Alonso.

Por ello ha planteado la creación de un Plan Global Joven Municipal que tendrá 6 ejes fundamentales. el primero es el de la emancipación. Persigue "dotar a nuestros jóvenes con oportunidades en empleo, vivienda y educación oficial y no oficial". La segunda pata es la salud; para ello promoverá modelos de hábitos de vida saludable centrándose en salud mental,  "educación afectivo-sexual y optimización del ocio"

En cuanto a la creatividad, se buscarán espacios y formaciones en expresión artística y espacio joven en distintos puntos de la ciudad". En cuanto a la equidad, se quieren generar espacios "para la educación para la convivencia y respeto y desde el espacio joven se realizará un nuevo acceso a la información desde las nuevas tecnologías".

Todos ellos buscan "fomentar la educación en la participación, el voluntariado y acciones de ocio y tiempo libre saludable la acogida, la cohesión y desarrollo territorial, el medio ambiente y protección del medio y generando una cultura de sostenibilidad urbana", ha detallado Alonso.

Vivienda

Otro de los grandes bloques sociales es la vivienda. Alonso ha explicado que es "uno de los grandes problemas a que se enfrenta la sociedad, principalmente los jóvenes y aquellos perfiles sociales con situaciones económicas desfavorables". En este sentido, VB creará un "parque de viviendas municipales y una oficina especifica de vivienda que se gestione a través de un listado de demandantes, tanto en régimen de alquiler como en régimen de compra"

Para ello es necesario incrementar "el parque de viviendas municipales a un ritmo de 200 viviendas anuales", de las cuales "el 65% de ellas serán destinadas exclusivamente a jóvenes y el 35% restante para otras unidades familiares", priorizando en un 10% a las personas en riesgo de exclusión.

Una nueva propuesta es "viviendas protegidas en régimen de alquiler para personas procedentes de violencia en el entorno familiar" y para personas "que salen de situaciones de segunda oportunidad (separados, divorciados que se hayan quedado sin domicilio) priorizando las personas con hijos menores a cargo".

Ámbito social

Se estima que las 300.000 personas en Castilla y León que sufren algún tipo de exclusión social, "cerca de 25.000 lo hagan en Burgos, si además contando con el número de personas que sufren algún tipo de discapacidad que les dificulta salir adelante, este número supero las 70.000 personas en Burgos". Un número bastante importante de conciudadanos que, por unas causas, u otras sufren algún tipo de limitación en su día a día, ya bien sea biológica, física o social.

Para hacer una ciudad más justa, solidaria y equitativa proponemos una serie de propuestas:

  • Todas estas personas deben tener una respuesta de integración en la comunidad, financiación y autonomía, accesibilidad, empleo y presencia de las empresas del tercer sector.
  • Promover programas y actividades que fomenten la participación de las personas en situación de exclusión y las personas con discapacidad.
  • Garantizar la financiación pública y proveniente de fondos europeos destinados para el tercer sector.
  • Creación de una oficina municipal de accesibilidad.
  • Crear un observatorio continuo para la mejora de la infraestructura de la ciudad,
  • Aumentar el presupuesto en una cantidad apreciable para las ayudas de urgente necesidad para dar cobertura a todas las personas que en momentos puntuales tienen situaciones de exclusión.
  • Coordinar con los trabajadores sociales de los CEAS todas sus necesidades y aumentar en número de profesionales para adecuarlo a la ratio de trabajador social por ciudadanos.
  • Generar en los CEAS equipos multidisciplinares
  • Frenar el negocio de las casas de apuestas
  • Combatir el negocio de la trata de mujeres y niños y la prostitución mediante el apoyo y la colaboración con las entidades sociales especializadas y ofreciendo alternativas laborales a las mujeres prostituidas.
  • Cambiar el espacio de la Casa de la Mujer al centro de la ciudad
  • Elaborar un nuevo plan de Inmigración para coordinar y apoyar eficazmente la acción del ayuntamiento y las asociaciones especializadas, incluyendo un plan de acogida de refugiados.
  • Mantenimiento del programa UME (personas sin hogar) durante todo el año.
  • Aprobaremos incentivos fiscales para las empresas que contraten mujeres después de la maternidad.
  • Formación básica en lengua de signos para el personal municipal servicios asociados.
  • Presencia a tiempo parcial de intérpretes de lengua de signos en el Ayuntamiento en unos días y horas preestablecidas para ayudar con las gestiones.
  • Apoyaremos a aquellas asociaciones que velen por la inclusión de todas aquellas personas con diversidad funcional.
  • Impulsar un Programa contra la soledad.
  • Generar un equipo de escucha y un teléfono municipal para la ayuda de las personas mayores que viven solas. Intentar hacer un listado de las personas en esta situación en la ciudad.
  • Aumentar la plantilla de la policía local de la diversidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad