Los procuradores socialistas por Burgos a las Cortes de Castilla y León, Luis Briones, Jesús Puente y Virginia Jiménez, definen los presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2023 como "totalmente ideológicos con el predominio de la ultraderecha", unas políticas donde Mañueco cede ante Vox, lamenta Jiménez, al destinar 500.000 euros a la violencia intrafamiliar y no a la violencia de género. En este sentido, la procuradora recuerda que en el pasado año en Castilla y León hubo 190 denuncias de violencia intrafamiliar frente a las 5.170 de violencia de género.
Reprocha que se haya suprimido la Agencia 2030, pese a que en los anteriores presupuestos regionales se contemplaba en un 65%, también que se elimine el Diálogo Social o la lucha contra la despoblación, "sin partidas concretas". En total, cifran en 9'6 millones los "recortes ideológicos".
Las deducciones a familias numerosas que ha anunciado el Gobierno de CyL no aparecen contempladas en estas cuentas y además, dejarían fuera a las rentas bajas, reprochan.
Jiménez lamenta que no haya proyectos nuevos. Esta mirandesa califica de "vergüenza" que se hayan olvidado por completo de esta ciudad del norte de la provincia, por lo que registrarán enmiendas en todos los frentes, ya que acusan una falta de visión de futuro.
Sí hay inversiones claves para la provincia de Burgos, como el Parque Tecnológico o el hospital de Aranda de Duero, pero por la sombra de las elecciones municipales, dicen desde el PSOE. No obstante, ambos se llevan presupuestando durante años y no se han ejecutado.
En la zona de la Ribera el nuevo hospital se espera concluido en 2027, pero Briones calcula que podría retrasarse otros tres años. La circunvalación para Aranda se contempla con 50.000 euros, escaso para el socialista, y no hay cantidades para la circunvalación interna, ni para el Museo de Dinosaurios de Salas.
Sobre el capítulo de Salud, no hay novedades sobre los centros de Roa de Duero o las Huelgas, la única en Silo pero "veremos cómo acaba". No se menciona Villasana de Mena o Melgar de Fernamental, por lo que la demanda "sigue siendo ignorada", lamenta Puente.
No hay noticias sobre el Divino Valles, por lo que de nuevo "los cuidados paliativos están al borde de la extinción", y es que los del PSOE tampoco saben nada del convenio con el San Juan de Dios.
Critican también que la CL-629, que padece de alta siniestralidad, vuelve a ser ignorada. En resumen, son promesas incumplidas y demandas que se acumulan año tras año. Burgos es la provincia donde "menos se invierte por habitante".
Los Fondos Europeos podrían servir para acercar nuevos proyectos, pero sin embargo, dicen los socialistas que "no van a llegar" para Burgos y ponen el ejemplo de la cuna del castellano: Valpuesta, que está "abandonada" a su suerte.
Además, estos presupuestos podrían no significar nada, ya que Briones no se fía de que este año Mañueco no de otro "volantazo" y se separe de Vox, de un vicepresidente "vicepresidente "nostálgico de Franco, filofascista y xenófobo".
La ejecución final se desvía y por eso tampoco se fían de estas cuentas, que son menos "raquíticas", pero "insuficientes".
19:33
19:28