Efectivos del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la 12ª Zona de la Guardia Civil con sede en Burgos procedieron, días atrás, a la destrucción de una granada de mano ofensiva de origen polaco Granat Zaczepny Z, modelo WZ33, con espoleta a tiempos WZ31, en un paraje de Las Merindades.
Días atrás una persona comunicaba a la Guardia Civil el hallazgo casual de lo que parecía ser una granada de mano, localizada en el interior de una caja metálica situada en una tapia que lindaba con un camino vecinal.
Una patrulla de Seguridad Ciudadana del Puesto de Espinosa de los Monteros se desplazaba al lugar, verificando el hallazgo y poniendo la zona en seguridad, quedando acordonada.
Trasladados los especialistas al lugar comprobaron la existencia de la granada de mano. Tras inspeccionarla visualmente, con las reglamentarias medidas de seguridad fue trasladada a un paraje próximo y adecuado donde fue destruida, de manera controlada.
Desde la Guardia Civil se recuerda que, ante la aparición de este u otros tipos de munición y/o artefactos o material explosivo, deben abstenerse de desplazar, modificar o manipular los mismos, debido a las especiales características de estos hallazgos, ya de por sí inestables, debiendo limitarse nuestra actuación a comunicar su avistamiento a la Guardia Civil-062 ó Emergencias-112.