La actuación moderniza una vía clave para la cohesión territorial y el desarrollo del norte de Burgos, gracias a un refuerzo del firme, drenaje, señalización inteligente y calmado de tráfico.
La Junta de Castilla y León continúa impulsando actuaciones para la mejora y modernización de la red autonómica de carreteras, con el objetivo de incrementar la seguridad vial y garantizar unas infraestructuras viarias de calidad para la cohesión territorial y el desarrollo económico de la Comunidad.
La Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha publicado la licitación de las obras de refuerzo del firme de la carretera CL-629, en el tramo comprendido entre la intersección con la BU-554 y el límite con la Comunidad Autónoma del País Vasco, dentro del término municipal del Valle de Mena (Burgos).
Esta actuación cuenta con un presupuesto base de licitación de 3.178.288,41 euros y un plazo de ejecución de 20 meses. El proyecto fue aprobado el pasado 12 de marzo y se prevé la firma del contrato a principios de octubre de 2025, con una fecha estimada de finalización en julio de 2027.
Las obras se desarrollarán entre los puntos kilométricos 99+800 y 110+400 de la CL-629, y consistirán en:
- Recrecido con mezcla bituminosa en caliente en la totalidad del tramo, incluyendo fresado y/o demolición y reposición de zonas con agotamiento estructural del firme.
- Adecuación de accesos con dispositivos de protección frente al impacto por salida de vía.
- Adecuación de paradas de autobús interurbano.
- Rehabilitación de las estructuras y obras de drenaje transversal y longitudinal existentes.
- Reposición de la señalización, balizamiento y sistemas de contención, implantando elementos específicos para los riesgos de seguridad vial identificados, incluyendo señalización luminosa en intersecciones y sistemas de señalización inteligente, así como balizamiento para reducir el riesgo de atropello de animales sueltos.
- Actuaciones de calmado de tráfico mediante marcas viales tipo 'dientes de dragón' en aproximaciones a travesías y BTA, con el fin de adecuar la velocidad de circulación a las características del entorno.
De forma complementaria, se están analizando otras actuaciones en la carretera CL-629, entre los puntos kilométricos. 84+460 y 110+400, con el objetivo de mejorar las condiciones de circulación e interferir lo menos posible con los accesos actuales.
Con esta actuación, la Junta de Castilla y León reafirma su compromiso con el mantenimiento y la mejora continua de la red viaria autonómica, priorizando la seguridad vial y la accesibilidad en todas sus intervenciones.