La Guardia Civil de Burgos ha intervenido en varios puntos de la comarca de Las Merindades debido a una intensa tormenta de lluvia y granizo que ha obligado a evacuar a cerca de 400 personas, en su mayoría menores, que participaban en distintos campamentos de verano
En la localidad de Nela, patrullas de Seguridad Ciudadana y del Destacamento de Tráfico han acudido en auxilio de dos campamentos juveniles: uno con 90 menores de entre 12 y 16 años, procedentes principalmente de Cantabria, y otro muy próximo con 96 menores de entre 8 y 16 años del País Vasco. Ambos grupos están siendo evacuados al polideportivo de Villarcayo, que está siendo habilitado para su acogida.
Además, agentes de la misma comandancia están llevando a cabo la evacuación de otro campamento en Loma de Montija, donde se encuentran 140 menores de entre 8 y 18 años, junto a sus monitores y responsables.
Las fuertes precipitaciones han deteriorado el terreno, dificultando la movilidad de los vehículos, por lo que se están movilizando todos los recursos necesarios para garantizar un traslado seguro.
La Guardia Civil ha asegurado que todos los menores y monitores se encuentran bien y bajo supervisión constante, y ha agradecido la calma de las familias mientras continúa el operativo.