El Partido Castellano-Tierra Comunera (PCAS-TC) ha reclamado a la Diputación Provincial de Burgos un mayor enfoque social y rural en sus políticas, especialmente en lo relativo a la lucha contra la despoblación
Según el partido, más de 300 de los 371 municipios de la provincia se encuentran en situación de riesgo extremo o muy alto de despoblación y envejecimiento.
Desde la formación recuerdan que, en 1955, más de 300.000 personas vivían en zonas rurales de la provincia, una cifra que, según sus datos, ha descendido hasta situarse por debajo de las 80.000 en la actualidad. También señalan deficiencias en servicios públicos, como la sanidad y la atención a personas mayores, así como dificultades en el acceso a la vivienda y en la conectividad digital y las comunicaciones.
En cuanto al presupuesto provincial para 2025, el PCAS-TC ha criticado que solo algo más de 20 millones de euros, alrededor del 12% del total de 165 millones, estén destinados a inversiones, y ha calificado de insuficiente el grado de ejecución de estas partidas, asegurando que habitualmente no superan el 50%.
18:50
13:57