PUEBLOS MÁS BONITOS CYL

Maravillas en Peña de Francia: la Alberca y Mogarraz

travesia-mogarraz
Foto: Turismo Castilla y León

Desde la Peña de Francia, en Salamanca, se divisa toda la Sierra de Béjar, así como la mayoría de los pueblos de la comarca, siendo la Alberca el lugar más reconocido del entorno tanto por su gastronomía como por su arquitectura.

Redacción BurgosNoticias 
18/02/2019 - 09:30h.

La Alberca salmantina está considerada como uno de los pueblos más bonitos de España y uno de los mejores representantes de esta zona. Junto a dicha localidad se encuentra Mogarraz, otro pueblo de los que gozan de este reconocimiento.

A todos aquellos que visitan esta Sierra no les extraña que varios de sus pueblos estén en la lista de los más bonitos de España. Dentro se encuentra el Valle de las Batuecas, muy cerca de la localidad de La Alberca.

Este lugar, dado su carácter aislado, fue elegido por los carmelitas descalzos como sitio de retiro físico y espiritual. Hoy se pueden hacer excursiones a través de sus senderos, como por ejemplo la ruta del Chorro de las Batuecas, una singular cascada que destaca dentro del inmenso patrimonio natural de la zona.

En nuestra ruta, en primer lugar señalar la Peña de Francia situada a 1.723 metros sobre el nivel del mar.  Aquí se construyó un Santuario Mariano, el más alto del mundo, debido a que en 1437, según cuenta la tradición cristiana, se apareció la Virgen. En ese lugar hay una iglesia, un convento, una pequeña plaza, una hospedería y el mirador desde el que se contemplan la Sierras de Béjar y Gata.

Mogarraz, el más bonito y original

Declarado Conjunto Histórico y Artístico, situado en el corazón del Parque Natural de Las Batuecas y Sierra de Francia, está considerado también Reserva de la Biosfera.

Como en los pueblos de los alrededores, en su arquitectura abunda el granito y los entramados, y debido al aislamiento natural conserva su arquitectura civil y militar en perfecto estado. Es una villa medieval construida y repoblada en el siglo XI por franceses, gascones y roselloneses, procedencia manifiesta en sus apellidos de origen galo. Su casco urbano se puede recorrer por el eje principal, una calle estrecha que recorre el pueblo de arriba a abajo.

 

Foto: Turismo Castilla y León
Murales de Mogarraz. Foto: Turismo Castilla y León

 

Esta localidad conserva sus tradiciones folclóricas, culturales y religiosas en los dinteles esculpidos de las puertas; se habla de su historia y de su religión en epigramas.Su artesanía es extensamente conocida en toda España y en el extranjero, sobre todo su joyería y trajes tradicionales y los bordados serranos. Todo ello aderezado por diferentes leyendas épicas de un punto al otro de la Vía de la Plata.Las Fiestas de la Virgen de las Nieves se celebran los días 5 y 6 de agosto con danzantes en pasacalles a los ritmos del tamboril.

La Alberca, el más conocido y más turístico

La Alberca es la más visitada por los turistas y uno de los pueblos más conocidos de España. En una década esta localidad ha cambiado mucho gracias al turismo. Destacar que en 1940 fue el primer pueblo en recibir la declaración de Conjunto Histórico-Artístico Nacional.

 

Foto: Turismo de Castilla y León
La Alberca. Foto: Turismo de Castilla y León

Ya solo sus fiestas patronales merecen la visita. Aparte, hay casas, casi intactas de los siglos XVIII y XIX. Merece la pena visitar el convento y la Plaza Mayor cuando está abarrotada de público durante las fiestas. Destaca por su entramado urbano, que conserva como pocos pueblos la arquitectura típica de la Sierra de Francia, además de por sus tradiciones centenarias que se han ido transmitiendo de generación a generación.

 

Se ha dicho que la estructura urbana de La Alberca es la de su judería, por lo intrincado, laberíntico y secreto de sus calles, aunque tampoco han faltado quienes, al recorrer el pueblo, lo han asociado exagerando un poco con los arrabales de Damasco. La Alberca es así la unión, a lo largo de los siglos, de las tres culturas: cristiana, islámica y judía.

En La Alberca, los ritos se hacen celebración y tradición. Los vecinos se visten con sus trajes ancestrales. La fiesta por excelencia es la de la Virgen de la Asunción, que se celebra el día 15 de agosto como la fiesta patronal del pueblo.

Foto: Turismo Castilla y León
La Alberca nocturna. Foto: Turismo Castilla y León

 

El Lunes de Pascua, se celebra en las eras el día del Pendón, en recuerdo del que arrebataron las albercanas en el siglo XV a las tropas portuguesas del prior de Ocrato. El lunes siguiente al de Pascua tiene lugar la romería en la que el Ayuntamiento convida al pueblo y a todos los visitantes a obleas y vino.

El lunes de Pentecostés, se celebra la romería de Maralviejas, en una ermita situada en un bosque de robles cercano al pueblo, si bien es también la festividad del Corpus Christi, una de las más hermosas celebraciones albercanas, ya que ese día la población engalana las ventanas y balcones de las casas, por donde ha de pasar la procesión con la Custodia, con paños de bordados antiguos y colchas tejidas manualmente y adornadas con hilos de lana. Es una gran oportunidad para poder ver sus antiguos bordados populares serranos.

 

Foto: Turismo Castilla y León
Corpus Cristi en La Alberca. Foto: Turismo Castilla y León

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad