SOCIEDAD Y VIDA

Visitas free tour, una fórmula económica para descubrir Burgos

Burgos, catedral, arco de Santa María

La fórmula del free tour está inventada desde hace décadas en el mundo del turismo. Sin embargo, hasta hace unos años era una práctica más limitada a las grandes ciudades, que son escenarios casi imposibles de explorar en una sola jornada.

Leire Campos Rubio
10/01/2024 - 12:48h.

Con esta fórmula, los visitantes pueden descubrir de forma somera algunos de los grandes atractivos de una localidad, pero sin entrar en monumentos o hacer exploraciones más profundas. De hecho, estas experiencias están pensadas para despertar la curiosidad en los asistentes y que posteriormente quieran conocer más detalles sobre esos puntos de interés.

Esto explica por qué las principales empresas del sector, aquellas que organizan rutas guiadas con un coste predeterminado, deciden incluir las experiencias free tour. En las últimas ven la posibilidad de conseguir clientes para el resto de actividades que organizan.

¿En qué consiste un free tour?

Con todo esto, lo primero que debemos explicar es qué es exactamente un free tour. Se trata de visitas turísticas por las que no hay que pagar una tarifa inicial, sino que cada participante decide libremente cuánto dinero quiere aportar por la información recibida.

Son experiencias organizadas por empresas acreditadas para ello que cuentan con guías turísticos oficiales. En el caso de Burgos, muchas de ellas suelen comenzar junto a la Catedral, el monumento más emblemático de la ciudad.

Este edificio es el gran protagonista en el centro histórico burgalés, de modo que los participantes reciben indicaciones, datos curiosos e información histórica sobre una de las joyas del Gótico en España.

Son varias las empresas que organizan Free tours Burgos, pero todas ellas suelen ofrecer recorridos similares. No faltan las paradas en la Plaza Mayor, un recorrido por la Plaza Mayor, el Arco de Santa María o el Puente de San Pablo.

¿Por qué tienen tanto éxito los free tours en Burgos?

A diferencia de grandes capitales, Burgos es una ciudad muy transitable, de un tamaño muy accesible para recorrerla en un tiempo de unas dos horas. Esa es precisamente la duración de una visita de este tipo, aunque en ocasiones puede alargarse unos minutos más.

Si acudiéramos a capitales como Roma o París, y en España a ciudades como Sevilla o Valencia, su centro histórico es más inabarcable, luego un free tour se queda demasiado corto. En cambio, localidades más pequeñas sí son el escenario perfecto para estas actividades.

El objetivo de los free tours no es solo introducir la historia de la ciudad y dar a conocer los principales monumentos, sino ahondar en la curiosidad de los visitantes, incitarles a que sigan queriendo saber más sobre esos lugares.

El debate recurrente sobre las propinas

Las visitas free tour en Burgos se programan desde hace ya más de un lustro. Son, por tanto, un modelo que se ha asentado en la ciudad. Sin embargo, no deja de pesar sobre ellas el debate eterno sobre las propinas.

Al tratarse de una actividad que no está remunerada de manera obligatoria, el presidente de la Asociación de Guías Oficiales de Burgos, Nicolás Heras, sostiene que trabajar por una propina es un retroceso en los derechos laborales.

Además, asegura que en algunos casos puede resultar una experiencia más costosa para los participantes, pues en ocasiones pueden pagar entre 10 y 20 euros al guía como compensación cuando hay visitas guiadas oficiales que son más económicas.

Desde las empresas que organizan estas actividades responden que los free tours son una puerta abierta a otras experiencias que sí tienen un coste predeterminado y actúan como gancho para la ciudad. Estos recorridos más desenfadados son el primer acercamiento a la ciudad, pero posteriormente hay visitas a museos, monumentos, restaurantes y otras rutas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad