SUCESOS

Detenido el autor de un robo con fuerza en una vivienda

suceso

Usaba llaves falsas obtenidas al descuido con las que entraba en este y otros hogares. Sustrajo dinero, joyas y otros objetos de valor, parte de ellos localizados y recuperados tras el registro a su propio domicilio. La investigación ha permitido vincularle con otros tres robos similares cometidos en 2006, 2009 y 2016 en otra casa.

Redacción BurgosNoticias 
07/01/2021 - 10:21h.

La Guardia Civil ha detenido a J.M.R.P. (56) como presunto autor del robo con fuerza con empleo de llave falsa cometido en una vivienda; la investigación ha destapado su implicación en, al menos, otros tres robos más cometidos todos en otra vivienda cercana.

Días atrás se denunció el robo cometido en el interior de una vivienda de una localidad de Las Merindades de donde sustrajeron dinero. Los moradores, recelaban, ya que sospechaban desde tiempo atrás de intrusiones en su domicilio al desaparecer dinero, joyas y otros objetos, por lo que decidieron implantar un sistema de video vigilancia.

La cámara captó la presencia de una persona ajena a la casa que, tapada con pasamontañas, entraba en la vivienda y recorría las instancias; más tarde los dueños comprobaron que habían desaparecido varias pertenencias, por lo que aportaron las imágenes a la Guardia Civil, que tras un minucioso estudio ha permitido la identificación del principal sospechoso, residente en el mismo edificio.

El registro practicado a su domicilio particular bajo mandamiento judicial, en el que apareció un pasamontañas, un forro polar y un pantalón cuyas características coinciden con las ropas que vestía la persona que aparecía en la grabación cuando se perpetró el robo, ha permitido también recuperar varias de las pertenencias denunciadas como robadas.
No era el único piso asaltado
Durante el registro llamó la atención de los agentes la aparición de numerosos juegos de llaves, por lo que dieron continuidad a la investigación y los examinaron detenidamente para comprobar que entre ellos se encontraban las llaves de la vivienda vecina cuyo robo se acababa de denunciar y también las de un domicilio próximo, donde se verificó que en los años 2006, 2009 y 2016 se cometieron robos con fuerza, bajo el mismo modus operandi, siendo denunciadas entonces sustracciones de dinero.

Las indagaciones llevadas a cabo, tras confrontar los datos obtenidos de las inspecciones técnico oculares realizadas en aquellas fechas con la resultante de la presente investigación, han permitido vincular a J.M.R.P con aquellos ilícitos.

Modus operandi

El autor entraba en los domicilios mediante el empleo de llave falsa; usaba las llaves de apertura de la vivienda obtenidas ilícitamente por el método del descuido. Aprovechaba que los moradores se ausentaban por un periodo de tiempo para abrir la puerta sin llamar la atención y sin dañarla.

En el interior buscaba por las distintas habitaciones sin remover nada, ya que todo aparecía en orden, para apoderarse de dinero, joyas, objetos de valor o aquellos efectos que pudieran reportarle un beneficio particular.

La investigación, que sigue abierta, ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Burgos y las diligencias instruidas entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Villarcayo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad