Como consecuencia del operativo realizado por la Jefatura de Policía Local de Burgos, y que lleva aplicándose a lo largo de las últimas semanas, se ha practicado la detención de cuatro jóvenes -tres varones y una mujer de 14, 15 y 18 años- y otra menor más de 13 años implicada directamente en los hechos por la comisión de presuntos delitos enmarcados en este tipo delictivo.
La primera de las detenciones tuvo lugar a mediados de noviembre, concretamente el 14 de noviembre sobre las 12 horas del mediodía, cuando dos agentes de Policía Local camuflados de paisano localizaron a un grupo de jóvenes y comenzaron a vigilar su conducta. A la altura del Paseo de la Audiencia, donde constan varias denuncias por robos, se procedió a su identificación.
El grupo de cinco jóvenes, al verse sorprendido, emprendió la huida a la carrera, siendo todos identificados. Uno de ellos, un joven de tan solo 13 años, portaba una navaja de 11 centímetros. La intervención se saldó con una joven de 15 años detenida por la presunta comisión de un delito de Atentado, al agredir en un momento dado a uno de los agentes, al que propinó golpes y empujones en el pecho.
La segunda detención tuvo lugar el 16 de noviembre sobre las 06:00 horas de la madrugada en el Paseo de los Pisones, cuando los agentes recibieron un aviso en el que se indicaba que un joven estaba forzando una bicicleta para sustraerla. Dentro del despliegue policial para evitar este tipo de conductas, localizaron de manera in fraganti a un joven de 18 años montado encima de la bicicleta, intentando cortar el candado que la aseguraba a una valla.
Al ser sorprendido por los agentes salió huyendo a la carrera, siendo finalmente detenido en la calle Madrid. Portaba una mochila con enseres personales, junto a una serie de objetos que levantaron las sospechas de los agentes. Quedó finalmente detenido imputándole la presunta comisión de un delito de robo con fuerza en dos vehículos, localizados con las ventanillas rotas, en la misma zona donde estaba intentando sustraer la bicicleta.
La tercera y última detención fue la de un joven de 14 años por los presuntos hechos cometidos la medianoche del viernes 17 de noviembre, sobre las 00:20 horas, en la calle Polvorín de las Rebolledas por los daños generados y el robo con fuerza en el interior de cuatro vehículos estacionados. A este joven se le halló un pasamontañas y un arma corta simulada -una pistola de idénticas dimensiones a un arma de fuego real-.
Este mismo joven ha sido el protagonista de otra detención. Concretamente la ocurrida el viernes 1 de diciembre sobre las 11:30 horas. Tras romper presuntamente la ventanilla de un turismo -sufrió lesiones como consecuencia de la rotura de la luna- y sustraer diversos enseres de su interior, acompañado en todo momento de una joven de 13 años, huyó del lugar en dirección al parque del cerro San Isidro. Allí los agentes que le seguían la pista les sorprendieron robando a cinco jóvenes menores de edad, a los que habían golpeado y arrebatado dinero, un teléfono móvil y prendas de vestir.
Mientras ejecutaban el delito y al percibir la llegada de agentes de UPC y de la Unidad Distritos salieron a la carrera, siendo finalmente detenidos. En las correspondientes identificaciones la joven resultó ser menor de 14 años, por lo que fue trasladada de inmediato a los efectos de aportar la máxima protección de la menor, poniendo el hecho en conocimiento de sus progenitores, así como de la autoridad judicial.
Este joven de 14 años detenido es autor, presuntamente, de amenazas graves a un menor de un centro educativo de la ciudad. Hechos en los que los agentes de la Policía Local ya estaban trabajando en comunicación con la dirección del centro educativo, así como con los progenitores del menor acosado.
En los últimos meses, la Policía Local de Burgos ha centrado todos sus esfuerzos en aportar seguridad en los entornos de los centros educativos mediante controles continuos en la búsqueda de sustancias estupefacientes, armas y objetos peligrosos. Dentro de este operativo, se han coordinado las distintas secciones como la Unidad de Gestión de la Diversidad y VioGén en materia de absentismo escolar, acoso o delitos de odio, la Unidad de Protección Permanente, en la búsqueda y localización de los autores de los hechos, y la Unidad de Drones, realizando patrullajes desde el aire.
Fruto de ello, los agentes han ido recabando denuncias y testimonios, especialmente de menores de edad entre 12 y 16 años, que han sido víctimas
de un robo con violencia e intimidación. También se han registrado datos sobre robos y sustracciones en el interior de los propios centros educativos, robos con fuerza en vehículos, junto a denuncias por robos de bicicletas, utilizándose para ello diverso tipo de herramientas e incluso armas blancas.
Con toda esta información se han trazado sobre el papel varias rutas o zonas de influencia, lugares en donde los agentes han implementado las vigilancias tanto uniformados en vehículo policial, como de paisano tratando de pasar inadvertidos. Un dato importante que se ha extraído de toda esta información es que los autores son en su mayoría menores de edad, en una franja de edad entre los 14 y los 17 años.
Estos operativos de seguridad permanecerán activos y quedando enmarcado dentro del programa de Protección Ciudadana y Seguridad de la Policía Local de Burgos.