El siniestro vial -por salida de vía y choque contra árbol- ocurrió en la carretera BU-V-5026 a su paso por Aguas Cándidas. Paralelamente, el implicado carecía de permiso de conducción desde mayo de 2023 por pérdida de puntos. El conductor presentaba síntomas de encontrarse bajo la influencia del alcohol y los resultados positivos en las pruebas no hicieron más que matizar la sintomatología externa
Los hechos ocurrieron días atrás, cuando la Central Operativa de Tráfico de la Guardia Civil de Burgos, recibió aviso de un accidente de circulación ocurrido a la altura del punto kilométrico 3 de la carretera BU-V-5026, encargada de conectar diferentes localidades de la comarca de La Bureba.
Los agentes de la Agrupación de Tráfico del Cuerpo trasladados al lugar, comprobaron que un turismo con matrícula española había sufrido una salida de la vía por el margen derecho, colisionando contra un árbol. El conductor, de 27 años de edad y único ocupante del vehículo, se encontraba en el lugar, sin que hubiera que lamentar daños personales, aunque sí materiales en el vehículo siniestrado.
Seguidamente, hechas las averiguaciones y gestiones pertinentes, se comprobó que el implicado carecía de permiso de conducción por pérdida total de puntos asignados desde mayo de 2023, sin haber realizado aún el curso de sensibilización y reeducación vial, obligatorio para poder presentarse a las pruebas para recuperar parte de los puntos retirados.
A su vez, durante la entrevista, lo agentes percibieron síntomas evidentes de haber ingerido alcohol y de encontrarse bajo su influencia. Requerido para realizar la preceptiva prueba de alcoholemia mediante el aire espirado, el etilómetro mostró resultados positivos de 0'60 y 0'55 mg/l, lo que suponía superar en más del doble la tasa máxima establecida.
Consecuencia de todo ello, se confeccionaron diligencias por la comisión de dos delitos contra la seguridad vial: uno por conducir con pérdida de vigencia del Permiso de Conducción, y el segundo por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas; siendo todas ellas remitidas al Juzgado de Instrucción Único de Briviesca, quedando el investigado en libertad con cargos.
La ingesta de bebidas alcohólicas, así como la de drogas y sustancias tóxicas influye en el conductor de un vehículo con la disminución de la capacidad sensorial, de reflejos y de atención en la conducción, desvirtuando la percepción de la realidad, determinando una conducción inapropiada y creando un concreto peligro para la vida propia y del resto de los usuarios de la vía, aumentando exponencialmente la posibilidad de sufrir un siniestro vial.
13:18
13:13