SUCESOS

Detienen en Miranda de Ebro a dos personas tras el intento de comisión de un ‘hurto amoroso’

Policía nacional

La mujer abordó a un anciano en una céntrica calle de Miranda, logrando llevarle al interior de un portal, pero no logró sustraerle la pulsera de oro que portaba. Tras el aviso de la víctima, dotaciones uniformadas interceptaron el vehículo en el que huía junto a su acompañante, en cuyo interior hallaron objetos y joyas presuntamente sustraídas

Redacción BurgosNoticias 
23/05/2025 - 12:29h.

Agentes de la Policía Nacional de Miranda de Ebro de servicio uniformado en funciones de prevención de la delincuencia procedieron a la detención el pasado 18 de mayo de una pareja dedicada al conocido como 'hurto amoroso', un tipo de delito que busca aprovecharse de la confianza, a menudo de personas mayores o vulnerables, para robarles joyas y otros artículos de valor.

La intervención comenzó tras el aviso de la víctima de un hecho de estas características, quien alertó al teléfono 091 tras sufrir un intento de hurto. Según relató, a la salida de una panadería, una mujer se le acercó de forma insistente y, con una vaga excusa, consiguió que entrara con ella en un portal cercano. Una vez allí, simulando querer darle un masaje, la presunta autora empezó a tocarle sin su consentimiento, intentando en realidad arrebatarle una pulsera de oro que llevaba. Finalmente, el hombre reaccionó logrando zafarse de ella. La mujer no tardó en huir, subiendo rápidamente a un coche donde la esperaba un hombre.

Gracias a la inmediata llamada de la víctima a la Policía, junto con la eficaz respuesta de las patrullas de la Policía Nacional y la Policía Local, se logró localizar e interceptar instantes después al vehículo sospechoso. En su interior viajaban las dos personas –hombre y mujer- a la postre detenidas. Durante la inspección del coche, los agentes encontraron diversos artículos y joyas, entre ellas un anillo de oro que resultó pertenecer a otra víctima de un hecho similar sufrido en Miranda a quien, tras ser localizada, le fue entregada la joya recuperada.

Además, al solicitarles la identificación, presentaron documentos que resultaron ser falsos.

La investigación de estos hechos, ha permitido establecer que ambos detenidos forman parte de estructuras criminales de carácter internacional, que proceden en su mayoría de Europa del Este. Se trata de grupos itinerantes, que actúan a lo largo de todo el territorio nacional.

Poseen un largo historial delictivo, con numerosos antecedentes por robos y agresiones vinculados a la operatividad de dichos grupos. La colaboración con otras demarcaciones policiales ha permitido determinar su participación en más hechos similares. En particular, en Torrent (Valencia), lograron recientemente sustraer joyas por valor de más de 3.500 euros.

Claves Sencillas para protegerse del 'Hurto Amoroso':

Para la ejecución de esta especialidad delictiva, los autores suelen escoger a víctimas de avanzada edad, en general más vulnerables, de cuya confianza abusan. Ante este tipo de hechos la Policía Nacional ofrece algunos consejos de utilidad:

  • Desconfía de acercamientos inesperados: Si alguien que no conoces te aborda en la calle de forma demasiado cariñosa o con excusas extrañas, mantén la distancia.
  • Sé discreto con tus objetos de valor: No exhibas joyas llamativas u otros complementos que puedan tentar a los delincuentes.
  • Nunca vayas a un lugar privado con un desconocido: No accedas a portales, coches o sitios apartados si te lo pide alguien que acabas de conocer, por muy amable que parezca.
  • Si algo te parece raro, llama al 091: Ante cualquier situación sospechosa o intento de engaño, avisa inmediatamente a la Policía Nacional.
  • Tu integridad física es lo primero: Aunque no es habitual, ante la resistencia de la víctima, los ladrones podrían la violencia para conseguir sus objetivos.
  • Intenta recordar todos los detalles posibles del autor/es y/o del vehículo de huída para ayudar a la Policía.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad